Educación

Ofrecen a adultos terminar la primaria y realizar talleres

Buscan alcanzar distintos sectores de Río Gallegos.  El objetivo es brindar herramientas educativas para los jóvenes y adultos que lo requieran.

  • 17/07/2019 • 19:01
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La Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos 4 señaló que se encuentran brindando a quienes lo requieran poder terminar la escuela primaria, como así también un abanico de talleres.  Los interesados pueden inscribirse en el Centro que les quede más cercano, o en la sede de la EPJA Primaria N° 4, de 18:00 a 21:30. La inscripción es personal. Su directora Profesora Marisa Nant y la Vicedirectora Reina Salomón coordinan a un plantel integrado por treinta y dos profesionales que despliegan su trabajo en una sede y siete centros.

Sobre la estructura de la EPJA Primaria N° 4, su Vicedirectora explicó que “lo que caracteriza a la escuela es que está dispersa por toda la ciudad, tiene diversos centros, la sede está en el conocido COSEBA compartiendo el edificio con otras dos instituciones educativas, la EPP N° 81 y el CPES N° 16 (COSEBA)”.

La sede es la escuela base, allí se desarrolla todo lo relacionado con lo administrativo, mientras que los "centros" funcionan en diversos puntos de nuestra ciudad capital: el Centro del B° Madres a la Lucha, el del Centro de Jubilados "La Amistad" (Jaramillo 25), de la Iglesia de Nazaret (B° Evita), de la Biblioteca Popular Flora Rodríguez de Lofredo (Pje. José Miranda 1215), de la Junta Vecinal del B° Los Lolos, de la "La Revuelta" (B° Bicentenario), del Complejo Educacional del B° San Benito, y del Club de Leones (Sarmiento y Pellegrini).
Salomón detalló que a la Biblioteca "Lofredo" y al Club de Leones asisten alumnos con discapacidad; "son todos alumnos a los que acompañamos en sus trayectorias educativas, sobre todo en el nivel de alfabetización".

Además, de apuntar a la terminalidad de los estudios primarios la EPJA cuenta con varios talleres que históricamente funcionan en la institución como el de Carpintería emplazado en Vialidad Provincial, de Ofimática o Informática (sede), de Peluquería (sede) y un taller de Manualidades (sede). “Los talleres son abiertos a la comunidad y tienen una parte de población educativa, es decir, los alumnos que están terminando la Educación Primaria”, apuntó la Vicedirectora.


“Reconocemos a los alumnos como adultos que son, brindándoles cierta flexibilidad de acceso, permanencia y egreso; acompañándolos ya que la escuela muchas veces se encuentra con un papá que va con su hijo a tomar clases a las 18:30 cuando sale de trabajar, y la EPJA no pone barreras en esa situación porque es un proyecto de inclusión para todos” compartió Salomón y agregó que “hay un fuerte trabajo con otras instituciones, porque todos los Centros los tenemos funcionando en otras instituciones, ya que donde tenemos un lugar y podemos poner un docente que de terminalidad de Nivel Primario ahí estamos, el principal proyecto es ese; todo lo demás son medios de los cuales nos valemos para darles más herramientas que les den capacidades, que les permitan la inserción en el mundo laboral y también en cuestiones personales, cuestiones de vida”.

Finalmente, la Vicedirectora subrayó que “una característica de la escuela que no es menor es la de reconocer al sujeto como un ser social con necesidades y también que salimos del edificio-escuela para instalarnos donde hay una necesidad”.


 


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