Elecciones

Proviene del peronismo, pero es precandidato por el PRO y pidió debate

El Dr. Gabriel Ruiz, precandidato a diputado nacional por el sublema  "Defensores del Cambio", propuso debatir con sus competidores en zona norte y zona sur de la provincia. Hará el pedido al CPE para solicitar dos escuelas. "Abrís acá  la canilla (Caleta Olivia) y no sale agua, no es culpa de Macri", fustigó.

  • 16/07/2019 • 10:54
"Económicamente obvio no la estamos pasando bien, soy crítico en ese sentido"

Es la primera vez que ingresa a la política como candidato. Gabriel Ruiz, abogado que proviene de la militancia peronista, incluso fue subsecretario de Legal y Técnica del intendente Fernando Cotillo, pidió debatir con los demás precandidatos a diputados nacionales.

El referente del PRO en Caleta Olivia evitó además exponer su posición sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero aclaró que si es electo escuchará "todas las posturas".

-¿Por qué ese salto del peronismo al PRO?

Por qué no. Hoy en día no existen más los partidos tradicionales como antes, sino que hay espacios de afinidades. Cristina hizo lo mismo: Se fue del peronismo y construyó Unidad Ciudadana. Pichetto hizo lo mismo y diría que también lo hizo Macri porque empezó en el peronismo con Menem, y luego se fue y construyó el PRO hace 12 años. Con lo cual hoy en día la gente y dirigentes están buscando, en base a una afinidad de ideas y proyectos políticos.

Creo que se están modelos de idea y eso tiene a que exista en este espacio mucho diálogo entre personas que venimos de diferentes posiciones políticas y actividades.

-Propone un debate de los precandidatos a diputados nacionales.

He propuesto que haya un debate de todos los precandidatos a diputados nacionales por el cargo que estoy disputando. Me parece que tiene que ver la democracia y tiene que ver con el cargo que estamos disputando. Entonces me parece que la gente tiene derecho a escuchar qué opina cada uno de los candidatos dentro de su ideología, dentro de su postura de gobierno y así poder elegir el que mejor los va a representar.

-¿Tuvo respuestas?

Todavía ninguna, pero empecé a gestionar los permisos porque propuse que el lugar del debate debería ser en zona sur, en el Industrial N°6, hay que pedir prestada la instalación y estamos haciendo la presentación con los permisos ante el CPE 

para que presten los colegios, además que sea uno en zona norte en el Colegio 69. Es decir, deberían haber dos debates uno en zona norte y otro en zona sur, con público presente y abierto para la gente que los quiera escuchar.

-¿Quién moderaría?

Sería una cuestión de acuerdos entre los candidatos. Podrían ser periodistas reconocidos o una institución. Debe haber un moderador. Pero una de las cosas que voy a proponer es que sea una cuestión  legal, que el día de mañana deban someterse al debate los candidatos.

-Hubo debates de candidatos a Intendentes  y hay una ley que nunca fue tratada en la legislatura. Existe una Ley nacional.

Se podría presentar un proyecto ahí, aunque no está bueno nunca obligar. Debería ser algo normal que surja de los candidatos. Si no se puede hacer este debate que impulso, a mí, dónde me inviten a debatir, voy a ir. Es parte de la democracia, la gente tiene derecho a que los candidatos debatan y muestren sus ideas porque la campaña no puede ser un monólogo. Sino los candidatos hablan consigo mismos y me parece que no está bueno. El año que viene será muy duro, la Argentina está pasando por una situación muy complicada y por eso me parece que estas elecciones serán muy importantes.

-Dijo una "situación complicada". Entonces, ¿qué posición tiene hacia Macri?

La economía tuvo dificultades. Venimos de 60 años de un país que está en dificultades. Tengo 45 años y viví tres crisis económicas: Una en 1989, que iba a 1 año; otra en 2001 que me quedé sin trabajo y estaba casado tenía un pibe y estudiaba en la universidad; y otra el año pasado y este año. En 45 años de edad, tres crisis económicas, entonces esto no es por un gobierno solamente. Creo que es muy difícil estabilizar la economía argentina porque no ha habido en los últimos 60 años un proyecto de país en el aspecto económico, que sea sustentable a largo plazo. Y por eso el gobierno de Cambiemos lo que ha sentado es por lo menos las bases en la honestidad de los datos. Hace poco tiempo medir la pobreza era estigmatizar a la gente y estigmatizarla es en realidad no medirla, sino no sabemos cuántos pobres hay. Lo otro que estoy de acuerdo en la política  nacional, en materia educación por ejemplo, en el Barrio 31 -ex Villa31- se hizo la escuela más moderna de la ciudad, y en frente pusieron el Ministerio de Educación. Y eso habla de un lineamiento de estabilizar estas cuestiones  fundamentales.

Económicamente obvio no la estamos pasando bien, soy crítico en ese sentido. Pero además debemos debatir las cuestiones de la provincia, porque cuando abrís acá la canilla (Caleta Olivia) y no sale agua, no es culpa de Macri. El acueducto se hizo hace 16 años y se rompe todos los meses porque está mal hecho. Tampoco es culpa de Macri que hace ocho, diez años, los chicos no terminan el ciclo lectivo.

"Muy personal"

Ruiz dijo que tiene una postura "muy personal" respecto a la discusión sobre el aborto legal, cuya ley el año pasado se aprobó en el Congreso de la Nación, pero no logró la anuencia del Senado.

Decidió "no hacer campaña con este tema", aunque respeta que "otros lo hagan". "Es un tema muy personal que me quiero reservar, pero si puedo decir que si llego a Diputados mi despacho va a estar abierto para todos, para escuchar todas las posturas, todo el tiempo".

BOLETAS JUNTAS

"Existe el voto arrastre", opinó Ruiz al consultarle si incidirá que las boletas de Macri y Fernández vayan adheridas a la elección provincial. Destacó que por esto mismo el oficialismo desdobló la votación para el 11 de agosto, aunque marcó que "no hay que subestimar a la gente", ya que si el elector no quiere votar a algún candidato, no lo hará. "La gente tiene la oportunidad de contratar nuevos representantes. Pueden pasar a retiro a muchos políticos y contratar a otros representantes, esa es la política", agregó.

 

 

 

 

 

Temas