Operativo "noches sin fin"

Rescatan a mujeres que serían explotadas sexualmente

Durante el pasado fin de semana personal de la DDI de Pico Truncado, dependiente del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Norte y de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, encabezó el operativo "Noche sin Fin".

  • 16/07/2019 • 07:42
Algunas de las mujeres fueron llevadas al Juzgado Federal a dar su testimonio.
Algunas de las mujeres fueron llevadas al Juzgado Federal a dar su testimonio.

Las investigaciones las inició el personal de la DDI de Pico Truncado, por el presunto delito de Trata de Personas en citada ciudad, lo cual demandó más de 4 meses de numerosas tareas investigativas, las cuales dieron sus frutos el pasado domingo 14 de julio, cuando se realizaron siete allanamientos ordenados por el Juzgado Federal.

Los domicilios que fueron registrados se ubican en calle Pueyrredón, Pellegrini, entre otras arterias de Pico Truncado.  Dichos procedimientos tuvieron su inicio en horas de la madrugada y duraron más de ocho horas de inspección.

El resultado de le operativo “Noche sin Fin”, fue el secuestro de teléfonos celulares, notebook, pen drive, cámaras de seguridad, anotaciones, cuadernos, preservativos, un arma de fuego, municiones, documentación personal, giros, dinero en efectivo, ya sea moneda argentina y extranjera, tales como pesos chilenos, dólares, euros, entre otros elementos de interés para la causa.

Además se efectuó la detención de dos mujeres que establecieron domicilio a disposición de la Justicia Federal y de cuatro personas, tres de ellas hombres y la restante mujer.

Asimismo se contó con la presencia de personal profesional tales como trabajadoras sociales, psicólogas y una médica, quienes realizaron la correspondiente entrevista a las mujeres que fueron conducidas desde los locales comerciales, donde posteriormente un número reducido fue trasladado al Juzgado Federal a fines de brindar declaración testimonial.

Se contó también con la participación de AFIP con asiento en Comodoro Rivadavia, Delegación de Migraciones con asiento en Comodoro Rivadavia, Delegación de Trabajo con asiento en Caleta Olivia, personal de la Dirección de Comercio y Bromatología de Pico Truncado, quienes realizaron las correspondientes actas.

Cabe mencionar que además el personal de Comercio municipal realizó el decomiso de más de 1400 envases de bebidas alcohólicas y sin alcohol, procediendo también a la clausura de ambos locales comerciales por incurrir en numerosas infracciones a ordenanzas municipales. Colaboraron con el presente operativo personal de la DDI de Caleta Olivia, División Narcocriminalidad de Caleta Olivia, División Trata de Personas Río Gallegos, personal de Fuerzas Especiales Zona Norte y Zona Sur, personal del cuerpo de Infantería Zona Norte, personal de la División Comisaría Primera y Segunda de Pico Truncado.