Izamiento

El municipio mantiene su postura en cuanto al recorrido de la Línea E

Si bien los vecinos amparistas han rechazado la nueva propuesta presentada por el Ejecutivo y esperan la resolución del juez Bersanelli, el municipio insiste en que no es posible que el ramal ingrese a otros puntos de la ciudad. Evitaron dar definiciones de como repercutirá el reclamo salarial de la UTA los costos del servicio.

  • 15/07/2019 • 07:58
Jorge Caminiti, secretario de Gobierno municipal.
Jorge Caminiti, secretario de Gobierno municipal.

Si bien durante el fin de semana se pudo ver al intendente Roberto Giubetich en una serie de actividades propias de su función, en el día de ayer nuevamente se ausentó del izamiento, producto de “un cuadro gripal”, según lo expresado por el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, quien nuevamente presidió el acto cívico dominical.

Durante el primer tramo de la entrevista, el Secretario de Gobierno habló sobre la insistencia de los vecinos en la concreción del recorrido planteado para la Línea E. Según pudo conocer TiempoSur, los vecinos amparistas han rechazado la última propuesta presentada por el municipio a raíz de la audiencia convocada por el juez Bersanelli, quien ahora deberá definir cuál será el destino del amparo.

En este sentido, Caminiti manifestó que “no hay todavía notificación, no sé si el Juez ha resuelto algo”, e insistió: “Nosotros hicimos una propuesta en el cambio de recorrido para incorporar una parte que no estaba en el circuito de la Línea E. Nosotros expusimos que no podemos hacer que ese recorrido venga al centro porque pasaría de 16,5 a 28 kilómetros, lo cual impactaría en el tiempo de frecuencia”.

Si bien concejales del FPV han informado que la extensión del recorrido que los vecinos exigen, no superaría el kilometraje realizado por las otras líneas, Caminiti argumentó: “Puede ser que en cantidad de kilómetros sea similar, lo que pasa es que este es un recorrido que se hace todo por tierra, por lo cual si lo llevas a 28 kilómetros te demandaría alrededor de 2.10 horas, lo cual implica cambio de choferes en los colectivos, fijar otra cabecera. Es muy importante el cambio, no solo los kilómetros”.

Paro de UTA

Para continuar con la ronda de prensa, el funcionario se refirió a la manifestación y paro realizado por el gremio de la UTA el pasado día viernes, reclamo que dejó a la ciudadanía sin servicio durante esa jornada. En este sentido, coincidió con el gerente de Maxia SRL, Mario García y explicó que si bien ni la empresa ni el municipio tienen injerencia directa en la negociación nacional, “realmente no somos ajenos a que el acuerdo salarial repercuta en los costos de la empresa y finalmente lo haga también en el municipio”, aunque aclaró que “hasta ahora no hay nada definido”. En cuanto a la manifestación de los choferes nucleados en UTA frente al palacio municipal, Caminiti explicó: “Lo que definieron a nivel nacional es hacer protesta en los municipios que tienen a cargo el transporte público, pero en si no es un reclamo hacia la Municipalidad o la empresa”.

En cuanto a lo anunciado por la Federación de Transporte, desde donde sostienen que se debe habilitar la llegada de mayores subsidios o plantear un aumento en el valor del pasaje para alcanzar un acuerdo, ya que el sector empresario declara no tener respaldo financiero para otorgar un aumento salarial si no hay mayor asistencia económica, Caminiti expresó: “Si el sector empresarial no tiene respaldo financiero yo no lo puedo asegurar ni negar, ellos van a tener que fijar la pauta salarial y después veremos cómo repercute en la estructura de costo y si se traslada al boleto o en subsidios”. Vale la pena recordar que Giubetich declaró que, al momento de tomar esta decisión se evaluará la decisión política a tomar por el Ejecutivo.

Sin respuestas concretas en Niñez

La situación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es otro de los temas de los últimos izamientos de días domingo, y preocupantes ante la opinión pública. La cantidad de denuncias de irregularidades en cuanto a las intervenciones que no estarían garantizando la protección de los derechos de los niños se han hecho recurrentes e incluso han transcendido los límites, generando la presentación de amparos por parte de las defensoras oficiales e incluso han derivado en un pedido de suspensión del cargo para Virginia Pedemonte, secretaria del área, por parte del juez de Familia, Antonio Andrade, quien ha asegurado que el municipio interviene en el 10% de los casos. Lo que solicita Andrade, además, es la intervención del área de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido, Caminiti fue consultado nuevamente por las acciones que implementa el municipio ante esta situación. "Está en legales, el abogado de la Municipalidad está haciendo las presentaciones y sigue su curso legal" fue la escueta explicación que brindó el funcionario.