Gregores

Piden justicia y esclarecer el caso por la muerte de Liseth Barrera

El pasado sábado se cumplieron tres meses de la muerte de la joven. Había sido encontrada en su vivienda con un disparo en la cabeza. Las primeras investigaciones apuntaban a un suicidio, pero la familia y organizaciones feministas acusan a su ex pareja, dueño del arma reglamentaria utilizada.

  • 15/07/2019 • 07:55
El mural fue pintado el sábado.
El mural fue pintado el sábado.

El pasado 14 de marzo una joven fue encontrada con heridas por un disparo de arma de fuego, en una vivienda de la localidad de Gobernador Gregores. Al lugar habían llegado personal policial y hospitalario, ya que todavía estaba con vida. Luego de ser llevada al hospital, falleció en el quirófano. Desde un primer momento la causa fue caratulada como “suicidio”, ya que habían encontrado el arma entre las piernas de la muchacha.

De todas formas su entorno familiar y diferentes grupos feministas y sociales apuntan a que se trató de un femicidio, ya que el arma que disparó era de uso reglamentario de su ex pareja. Ahora la familia de Liseth Barrera insiste en que el caso se esclarezca. Es por esto que el pasado sábado pintaron un mural en la localidad, exigiendo justicia.

Reclaman justicia

En este marco TiempoSur se comunicó con Ivana Nazer, referente del plenario de trabajadoras, quien estuvo este fin de semana en la realización del mural junto a la familia. “Todavía no tiene ninguna respuesta de la investigación que se ha realizado ni los reclamos por el cambio de carátula”, enfatizó.

“Luego de los informes se trabajó como una muerte violenta. Empezamos a trabajar para que se pueda apuntar como femicidio”, argumentó Nazer.

Recordó que hubo testigos que “aportaron a la causa”, quienes habrían señalado que se trató de un hecho de violencia de género ante reiterados hechos. “La familia empezó a atar cabos donde claramente se pudo asociar a este trato intrafamiliar”, dijo.

Esclarecer el caso

Tanto el Plenario como los allegados de la víctima coinciden en que el rol del dueño del arma fue fundamental en la muerte de Liseth. Reclaman que se encuentre en libertad y cumpliendo funciones.

“Toda la comunidad incluso la familia y agrupaciones hicimos un reclamo porque nos parecía. No hubo respuesta de los pedidos y las únicas dos instancias que se consiguió fue una carta documento” detalló.

“La familia solicita que se esclarezca el caso porque están convencidos que Liseth no se suicidó. Todo apunta que esto no fue así”, remarcó.

Desde el Plenario apuntan a la responsabilidad directa de su ex pareja.

Por último, consultada sobre la realización del mural, indicó que lograron conseguir el paredón ubicado en la zona centro de Gobernador Gregores, con el objetivo de dejar plasmado el rostro de la víctima y el mensaje exigiendo verdad y justicia.

Temas