Camino al 11 de agosto

Finalmente son 15 los candidatos a representante ante el Consejo de la Magistratura

Son tres más que en la votación de 2015. Un solo partido presenta cinco sublemas. Uno de sus integrantes señaló que “hay cierto desconocimiento de para qué sirve, cómo funciona y cuál es su finalidad”.

  • 14/07/2019 • 11:09
COMPARTÍ ESTA NOTA

El único cargo de la Justicia que se somete a la voluntad popular y que tiene siete integrantes, elevó la cantidad de candidatos de cara al 11 de agosto.

Si bien se estimaba que eran ocho los postulantes, según los datos emanados por el Tribunal Superior de Justicia que enmarca a la Secretaría Electoral Permanente, la cifra se extendió a 15, con un partido -Moveré- que presentó cinco sublemas en este cargo que en 2015 incluyó 12 los candidatos y fue electro Roque Ocampo (FPV-PJ).

“Mientras más candidatos haya y se elija al que corresponda por decisión popular por voluntad popular, está bien. Me parece que está bien que la gente participe y se interese en el Consejo que es un organismo muy importante para la conformación de ternas de jueces”, sostuvo a TiempoSur el Dr. Heraldo Nanni, uno de los siete integrantes del Consejo, y quien en este caso representa a los abogados.

En 2015 este cargo tuvo la mayor cantidad de votos en blancos, con casi el 23% del electorado, es decir, más de 37 mil sufragios que no eligieron a nadie.

“Por ahí la gente no le da la importancia que merece el Consejo. Es decir, la mayor preocupación de la gente es elegir a su gobernador, a sus diputados, sus intendentes y concejales, y por ahí subestima la importancia que tiene un Consejo de la Magistratura. Evidentemente hay cierto desconocimiento de para qué sirve, cómo funciona y cuál es su finalidad”, precisó.

Los candidatos:

 

Frente de Todos

 

Acuerdo Santacruceño

Sebastián Puig

 

Nace una Esperanza

Roberto Gerez

 

SER Santa Cruz

Santiago Pinto

 

Frente de Izquierda

Margarita Guanuco

 

Santa Cruz Somos Todos

Julio César Trejo

 

Nueva Santa Cruz

 

Para salir Adelante

Carlos Ziehlke

 

Defensores del Cambio

Graciela Reartes

 

Hay Alternativa

Daniel Manrresa

 

Encuentro Ciudadano

Juan José Ortega

 

Recuperar Santa Cruz (Moveré)

Tomas Zucarelli

 

Ahora Santa Cruz (Moveré)

Nidia Leonor Cabada

 

Cerca Provincial

Gabriel Omar Albornoz (Moveré)

 

Compromiso por Santa Cruz

Omar Antonio Carrizo

 

Justicia en Santa Cruz (Moveré)

Dante Alexis Churin

 

Por Santa Cruz

Carla Andrea Bahamonde (Moveré)

 

 

CÓMO SE VOTÓ

El cargo, que obviamente también está sometido a la Ley de Lemas, tuvo en el oficialismo, y quien ganó el puesto, un total de 62 mil votos, muchos menos que la sumatoria de cualquiera de los candidatos más votados para Gobernador en 2015.

 

Santa Cruz Somos Todos

Mabel Olvido García  

28.47% (17.483 Votos)

 

Siempre Santa Cruz

Roque Ocampo

71.53% (43.928 Votos)

 

En la oposición el sublema más votado fue Acepta el Desafío, que llevó Jorge Lacrouts, con casi 17 mil votos. Le siguió Mejor Gestión (Mónica Oyarzo) con más de 12 mil votos y con pocos sufragios detrás de éste, Encuentro Ciudadano, que llevaba a Marcelo Cépernic.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000