Inauguración

Almacenes de información turística en red

El pasado jueves se inauguró en nuestra ciudad capital, el Almacén de Información Turística, un trabajo innovador para este gran sector de la economía provincial y que apunta a revalorizar el patrimonio cultural y turístico de Santa Cruz. Un proyecto que contó con la curaduría del equipo del museólogo Fernando Veneroso – director del Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires-.

  • 13/07/2019 • 14:55
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En este espacio que TiempoSur dedica a la comunidad no solo de Río Gallegos sino también de la provincia toda, hoy conoceremos el trabajo que se llevó adelante desde la Secretaría de Turismo de Santa Cruz y que se volcó en la inauguración del segundo Almacén de Información Turística con el fin de revalorizar todo lo relacionado con aspectos relevantes de la historia, geografía y turismo de la provincia.
TiempoSur dialogó con la licenciada Valeria Pelliza, titular de la cartera turística provincial, quien nos contó cómo surgió esta iniciativa innovadora y que se traslada en el trabajo en red de tres almacenes de información a los que próximamente se le sumará otro ítem muy importante como es la exhibición, degustación y venta de productos santacruceños.

“Santa Cruz. Patagonia intensa”
En “Santa Cruz. Patagonia intensa” se resalta la historia del territorio continental más austral desde 18.000 años AC hasta nuestros días, la riqueza paleontólogica, la historia de los pioneros, la identidad luchadora de los patagónicos y la matriz productiva y energética que posee Santa Cruz. 
En el recorrido de la muestra se resalta la historia del territorio continental más austral desde 18.000 años AC hasta nuestros días, la riqueza paleontólogica, la historia de los pioneros, la identidad luchadora de los patagónicos y la matriz productiva y energética que posee Santa Cruz.
En el inicio de la charla, Valeria Pelliza nos contó que hoy este novedoso espacio es “la materialización de un proyecto cuyo antecedente es el que comenzó en la Casa de Santa Cruz, una idea que nació allá a principios del 2006, en una intención de combinar cultura y turismo para proyectar una imagen en un lugar privilegiado en Buenos Aires, como es la Casa de la Provincia. Una imagen de una Santa Cruz joven y vital que pudiese proyectar los valores patrimoniales más importantes, incluida la cultura santacruceña, el ethos de los santacruceños.
Es así como nació esta muestra permanente combinada con una idea del aggionarmiento de la situación de información turística.
Esto incluye tres espacios: La bienvenida, el de exhibición y el de circulación. Además, Pelliza precisó que “combinamos recursos museográficos y museológicos con especialistas, y nos sirvió en Buenos Aires para poder actualizar, modernizar y reinventar los espacios de atención turística”. 
De esta manera comenzó a funcionar el “Almacén de Informes Buenos Aires”, que se transformó en un espacio de muy “alto nivel y de calidad de atención turística en un formato muy novedoso”, el cual está acompañado por una “propuesta interpretativa de nuestros principales valores patrimoniales como provincia”.

Almacén de Informes II – Río Gallegos
Esta misma idea se trasladó a nuestra ciudad capital, y es así que se comenzó a trabajar en un proyecto que se plasmó el pasado jueves y del cual no solo los turistas pueden evidenciar sino principalmente los vecinos de Río Gallegos porque así como lo aseguró Valeria Pelliza es para “Río Gallegos”.
Así empezó la tarea de “refuncionalizar” la planta baja de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, en esta capital. Este edificio que da a la calle, en Avenida Kirchner, y para lo cual se recurrió al mismo equipo de museólogos con el financiamiento del CFI, con el fin de resolver el “aggiornamiento, la actualización” de este sector del edificio en el marco de una “política pública de innovación” destinado principalmente a la comunicación turística.
En este marco, se logró un producto final en lo que refiere a “reinventar los históricos centros de información turística” con un formato novedoso y de muy alto nivel ya que combina “la atención con el lenguaje y las propuestas narrativas que arman los museólogos” y este permite lograr una “síntesis muy potente de distintos temas”.
La muestra que se denomina “Santa Cruz, Patagonia Intensa” esta versionada para nuestra ciudad capital aunque conserva el “mismo espíritu, los mismos temas porque la intención es lograr una síntesis de la esencia de Santa Cruz”, nos aseguró Valeria.
En el caso de Río Gallegos, este trabajo se resolvió “con cinco temas que forman la propuesta narrativa que de una forma sintética y con imágenes, describen y proponen una visualización de los temas ambientales de la Provincia; nuestros Parques Nacionales que son una gran fortaleza turística; la fauna; el poblamiento desde lo más antiguos hasta los más tempranos, hasta llegar a los santacruceños hoy, qué hacemos, quiénes somos” precisó Valeria.
Si bien es una muestra permanente la misma permite que sobre esos grandes temas que “actúan como organizadores”, se pueda cambiar la gráfica, o sea, posibilita una renovación año a año, a través de la imagen visual. Es decir, quien visite la muestra el próximo año se encontrará con “la narración de los mismos temas pero desde otro lugar, o con otras imágenes, pero siempre respetándose el mismo eje temático”.
En otra parte de la charla con Valeria nos precisó que estos trabajos cuentan con dos partes, el “museológico” que refiere a “la historia que se quiere contar” y luego el guion “museográfico” que son “los recursos de imagen y de sonido que se utilizan para contar esa historia”.
Todo esto incluye la “reinvención de los espacios de atención con el formato de un almacén de ramos generales, un almacén de campo con una imagen también de cafetería pensada para la atención turística que incluye el servicio de bebidas calientes”.

Trabajo en red 
“Un concepto que se trasladará próximamente a la delegación provincial de turismo en El Calafate para que los tres almacenes puedan trabajar en red y que se completará con exhibición, degustación y venta a través de un recurso como es el e-commers, para lo cual ya se han seleccionado 10 proveedores”, precisó Valeria al adelantar que a este “concepto muy innovador y que estará acompañado con la exhibición, degustación y venta de productos santacruceños”.
Los almacenes trabajan “tres situaciones de demanda en forma distinta. En Buenos Aires destinada a la población sobre todo del turista potencial hacia Santa Cruz; el de Río Gallegos pensado para el residente de nuestra ciudad, un aporte para Río Gallegos donde el vecino puede acercarse para preparar sus viajes obteniendo información calificada, con material gráfico, material virtual; en tanto que el almacén en El Calafate, orientado a la demanda cautiva que tiene la villa turística y para que se queden con “ganas de más” de Santa Cruz, para lo cual el guion se trabajará sobre los recursos turísticos costeros y de la Ruta 40”. 


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