Río Gallegos

Cuesta educar al conductor por las luces bajas y el uso de celular

Así lo manifestó Mario Cárdenas, jefe de Tránsito del Municipio de Río Gallegos. Señaló que están realizando una fuerte campaña para concientizar sobre la nueva ordenanza y que, además, intensifican controles durante el fin de semana.

  • 13/07/2019 • 08:51
Desde mayo rige la nueva normativa.
Desde mayo rige la nueva normativa.

Desde el 1º de mayo rige en Río Gallegos una nueva normativa, que obliga a los conductores a manejar con luces bajas durante todo el día. Se trata de una normativa que fue aprobada desde el Concejo Deliberante, tras un trabajo en conjunto con la Dirección de Tránsito del Municipio.  Se trata de un nuevo hábito que deben sumar quienes decidan manejar en la ciudad, como ponerse el cinturón o no usar el celular durante el trayecto. De todas maneras, cuesta reeducar al vecino de la capital santacruceña. Así lo manifestó Mario Cárdenas, jefe de Tránsito de la Comuna.

“Estuvimos con tres meses de campaña y ahora continuamos haciéndola. A todo aquel conductor que por algún motivo no enciende las luces, se le hace la recomendación y también se han labrado actas de infracciones por no hacer el uso de la misma”, contó Cárdenas en diálogo con este tiempo. Señaló que lo mismo se hace con el tema del uso del celular o la ausencia del cinturón de seguridad.

Ya son dos meses de la puesta en vigencia la obligatoriedad del uso de las luces bajas o luces diurnas (sistema D.R.L. Daylight Running Lamps) durante las 24 horas del día, en forma obligatoria en calles y avenidas dentro de la ciudad, en el marco de la Ley Nacional de Tránsito N°27425 y bajo Ordenanza Municipal N°8157; los inspectores remarcaron la vigencia a los conductores de la misma.

Sobre esto, Cárdenas enfatizó que “cuesta muchísimo reeducarlo” al conductor, porque cuesta como el tema del cinturón de seguridad o el uso de celular. Vemos permanentemente que no se usa el cinturón y sabemos que cuesta, no solo acá, sino acá todo el país” enfatizó.

Sostuvo que ahora quien maneja no solamente habla por teléfono, sino que usa los servicios de mensajería como textos o WhatsApp. “Corresponde la infracción a tal efecto” argumentó.

Controles

Durante el pasado fin semana, personal de la Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Gobierno, efectuó operativos de control vehicular en diferentes sectores de la ciudad.

En los operativos se labraron veintinueve actas de infracción, en su mayoría por falta de documentación. En tanto, se realizaron 18 secuestros, de los cuales doce fueron por estar bajo la ingesta de alcohol, cinco por no estar habilitados y uno por estar estacionado en lugar de transporte público.

Desde el área comunal indicaron que similares controles se llevan a cabo diariamente en distintos puntos de la ciudad, solicitando a los conductores la documentación pertinente: La licencia de conducir, cédula de identificación del rodado, último recibo patente y el seguro contra terceros.

 

Temas