Justicia

Triple Crimen: Jorge Lazota viajó a México para reunirse con un narco

Se trata de Jorge Lazota, oriundo de Santa Cruz. Una ex pareja y un sobrino declararon ante la Justicia.

  • 12/07/2019 • 10:33
Momento en que allanan las cabañas de Lazota en Puerto San Julián.
Momento en que allanan las cabañas de Lazota en Puerto San Julián.

El empresario Jorge Omar Lazota sobresale en la lista de los recientes procesados por el Triple Crimen de General Rodríguez por su vinculación con la política. Según el relato de una ex pareja y un sobrino, Lazota llegó desde Santa Cruz a mediados de 2007. 

Lazota fue detenido hace un mes en Santa Cruz, pero hasta ahora se negó a hablar. Los que aportaron algunos datos de su vida fueron una ex pareja, Claudia Flores, y su sobrino, Daniel Lazota. Ambos también fueron procesados por la jueza María Servini como parte de una organización criminal que vendía efedrina a los cárteles mexicanos para la producción de drogas sintéticas.

Flores y Lazota se conocían desde mediados de los 90′. En 2007, Lazota se separó de su esposa y se mudó a Buenos Aires. En poco tiempo, comenzaron una relación sentimental. 

Diego Lazota confirmó que su tío tenía relación con Leopoldo Bina, una de las tres víctimas del Triple Crimen, aunque dijo que nunca supo que los unía el negocio de la efedrina. Por ese entonces, los Lazota trabajaban juntos en el edificio de la ex ONABE, a un costado de la terminal de Retiro, donde se hacían reuniones políticas.

En el allanamiento a la casa Jorge Lazota, la Justicia secuestró una credencial vieja de Casa Militar, lo que generó algunas especulaciones.

De acuerdo a la imputación en su contra, Lazota se involucró en el negocio de la efedrina a partir de su relación con Leopoldo Bina y su padre, a quienes había conocido jugando a la paleta. Para la Justicia federal, integraban una célula de la organización dedicada a traficar efedrina mediante suplementos dietarios. En ese grupo también aparece el mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, el ex agente aduanero Carlos Alberto San Luis y el ex policía federal Ricardo Sladkowski.

Según la nueva resolución de Servini, ese grupo logró realizar 116 despachos al exterior por más de 1436 kilos, siempre a través del Correo Argentino. Los dos destinos eran México y Guatemala.

La segunda célula investigada se denomina "Operatoria polvo de helado" porque utilizaban potes de la firma Pulver que declaraban como polvo para saborizar o preparar helado. Ese grupo estaba integrado por Daniel Enrique Escosteguy, Pedro Enrique Escosteguy, Romina Soledad Paravia, Diana Espinoza Ortiz, Ana Gabriela Espinoza Ortiz, Roberto Espinoza Ortiz, Gaspar Ernesto Vidarte Rubio y Elizabeth Caballero.

Lazota no solo tenía estrechos vínculos políticos sino que viajó a México. Su ex pareja aseguró que en 2007 fueron juntos al DF y se vieron con "Jesús Martínez", que sería el narco Juan Jesús Martínez Espinoza, uno de los mexicanos condenados en nuestro país por el tráfico de efedrina.

"Fuimos con Jorge Lazota a México, fue al DF. Paramos en un hotel y fue una persona a buscarlo. Estuvimos poco ahí. Allí estaba el señor Jesús Martínez. Recuerdo que cenamos con Jesús Martínez y había familias. Los mexicanos suelen separar a las mujeres de los hombres así que tampoco podría decirle de qué hablaron, estábamos unos por un lado y otros por el otro", declaró Flores. Su testimonio apunta a despegarse del negocio de la efedrina pero su teléfono tiene cientos de llamadas con los miembros de la banda.

Lazota hace unos años trabaja junto al diputado Daniel Arroyo, quien al ser consultado, se mostró sorprendido por la detención y dijo que Lazota era sólo un "asistente".

La investigación sobre el Triple Crimen, se reactivó hace un año, con el hallazgo de más de 150 kilos de efedrina, escondidos en un depósito para guardar muebles en el barrio de Belgrano. Hace un mes, la jueza Servini ordenó detener a 11 personas. En las últimas horas se sumó a la lista de detenidos Silvio Gustavo Salerno, primo de José Luis Salerno. (Fuente: Infobae)