Últimos pasos

En los próximos días se firmará el nuevo acuerdo entre la Municipalidad y el GEOR

Será para atender la problemática de los caballos sueltos en zonas urbanas, debido a la peligrosidad que esto genera para los automovilistas. Desde el Municipio confirmaron que enviaron el acuerdo a Jefatura de Policía y que esperan poder avanzar en la firma la próxima semana.

  • 12/07/2019 • 07:59
Habrá acuerdo para atender la problemática (C.G)
Habrá acuerdo para atender la problemática (C.G)

Tal como adelantara TiempoSur al finalizar la primera semana del mes de junio pasado y según lo confirmara el funcionario a cargo de Bienestar Animal, el director de Salud Pública Municipal, Guillermo Basualto, existieron a lo largo de los últimos meses una serie de reuniones mantenidas con la Dirección de la Regional Sur y responsables del GEOR (Grupo Especial de Operaciones Rurales) con el objetivo de reactivar el convenio de colaboración que atendía la problemática de presencia de caballos en zonas urbanas, algo que se estará celebrando la próxima semana cuando la fuerza policial firme el convenio de contraprestación con el Ejecutivo municipal. Vale la pena remarcar que en su momento el mismo Basualto había confirmado la interrupción del convenio por falta de presupuesto, aunque en esta ocasión debemos celebrar los avances en cuanto a los trámites administrativos, los cuales fueron evaluados por las áreas del Municipio. Según comentó Basualto a TiempoSur en esta oportunidad, el pasado día miércoles se envió el acuerdo a la Jefatura de Policía donde será firmado para regresar al Municipio y avanzar en los últimos pasos antes de la concreción del acuerdo, el cual se dará la próxima semana.

Hace exactamente un mes, se realizó un encuentro del cual participaron vecinos, concejales, el Diputado por Pueblo, Juez de Faltas y autoridades policiales. Si bien a la reunión no fue invitada el área de contralor (Bienestar Animal), ya en ese entonces responsables del Municipio exponían conocer la situación.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, a mediados del mes de mayo, el diputado provincial Daniel Gardonio solicitó al Gobierno, a través de un Proyecto de Resolución, que cumpla urgentemente con la ley de animales sueltos y abandonados en el acceso a las localidades de la Provincia, “por la seguridad de los vecinos que tienen que transitar por dichas zonas”, pedido que de alguna manera comparte con los responsables de la fuerza policial de la provincia, ya que, según ha manifestado el Comisario Mayor Juan José Pérez, director de la Regional Sur, “se realizó el pedido de la reglamentación de la Ley 2.998 al Gobierno de la provincia, es algo que nos ayudaría mucho”, esto a pesar de que, según lo explicado por Roberto Bercovich, integrante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, “una ley o disposición de faenar a caballos sueltos puede entenderse como inconstitucional”.

Volviendo a lo enviado por el Ejecutivo, en las últimas horas, Basualto explicó que si bien se darán detalles durante los próximos días, una vez rubricado el acuerdo, “a grandes rasgos el GEOR asistirá al lugar con algunos inspectores nuestros, se identificará a los dueños, se labrará la infracción correspondiente y luego será trasladado al predio que tiene el GEOR. El animal estará allí hasta que el Juez decida sobre la situación y el Municipio proveerá la alimentación para los animales secuestrados y para dos o tres animales que ellos utilizan para llevar este trabajo adelante”, cerró.

Temas