Elecciones

La campaña en la universidad

En una iniciativa más que interesante, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA comenzó a recibir a los candidatos para la gobernación, quienes respondieron preguntas de profesores, alumnos y público en general. Hasta ahora, 9 de los 13 confirmaron su presencia.

  • 11/07/2019 • 13:24
Hasta el momento, confirmaron 9 de 13 candidatos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy faltan 34 días para las elecciones provinciales y en Santa Cruz son 13 los candidatos que intentan llegar de la mejor manera a la gente.

Con diferentes recursos y estrategias, buscan la mejor manera de hacer visibles sus propuestas y en este caso se sumó un espacio importante y más que válido para la comunidad.

Se trata, nada más y nada menos, que de la universidad que logró afianzar una iniciativa para que los candidatos a gobernador puedan pasar por la casa de estudios a charlar con estudiantes, la comunidad universitaria y público en general.
Según indicaron desde la organización, hasta el momento confirmaron 9 de los 13 candidatos para la gobernación.

Lo interesante del caso es que la modalidad incluye preguntas de dos profesores y referentes de la universidad como Alfredo Fernández y Claudia Mansilla, pero también de estudiantes y el público, quienes se pueden acercar para participar de la iniciativa.

El ciclo de charlas se denomina “Democracia, política y candidatos en la Universidad” y comenzó el miércoles 3 de julio para extenderse, de forma alternada, hasta el próximo 12 de julio, en el campus de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

LA PREMISA

Desde la universidad, indicaron que la finalidad de este ciclo de entrevistas es “conocer sus historias y sus propuestas de gobierno para Santa Cruz en el periodo 2019-2023”.

Además, indicaron que la idea también es “fortalecer la presencia de la universidad en la comunidad”, propiciando instancias de diálogo desde la universidad sustentadas en los valores de la libertad de expresión, el pluralismo y la tolerancia que permitan el intercambio de ideas, reflexiones y perspectivas entre los políticos y la ciudadanía”.

PULIENDO DETALLES

El ciclo de entrevistas es organizado específicamente por el programa de investigación y producción comunicacional de la Carrera de Comunicación Social UARG-UNPA y Sede ITET Río Gallegos.

Ellos manifestaron públicamente que comenzaron a trabajar en esta iniciativa desde hace unos cuantos meses y que de repente se encontraron con el desdoblamiento de las elecciones, con algo que se proyectaba a octubre y que en poco tiempo quedó muy reducido en el espacio de tiempo para concretar.

También señalaron que lo que buscan con esto es la participación y el compromiso de los candidatos, esperando que se sumen quienes todavía no confirmaron por cuestiones de agenda.
Los restantes cuatro (Alicia Kirchner, Omar Fernández, Javier Belloni y Antonio Tomasso) podrían sumarse si se lo permiten sus tiempos.

Entre otras cosas, advirtieron que tienen que articular la agenda de los candidatos, ya que varios son del interior y además la Universidad está cerca del fin del cuatrimestre, como situaciones que hubo que sortear para poder organizar las exposiciones.

EL INICIO

Los primeros en presentarse ante la comunidad universitaria fueron José Blassiotto y Daniel Peralta con una participación importante y variada, ya que asistieron aproximadamente 100 estudiantes de diferentes instituciones y vecinos. 
En ese inicio, Blassiotto habló de un Programa de primer empleo para jóvenes, oficina de empleo juvenil y exención impositiva a pymes, junto con el centro de capacitación docente provincial son algunos de los programas de gobierno que implementará si es elegido gobernador.

Al mismo tiempo, el candidato planteó que eliminará el aporte solidario que retienen a los jubilados provinciales, y creará un dispensario farmacológico de medicamentos para adultos mayores.

Remarcó enfáticamente que “la salida para una mejor educación y salud pública y generación de empleo se da priorizando y gestionando para la gente, no para los intereses del bolsillo de los políticos”.

En la segunda jornada, sólo se presentó el candidato Eduardo Costa, quien volvió a remarcar la importancia que le dará a la inversión en educación, salud, deporte y cultura, con innovaciones tecnologías que llegarían para solucionar problemas burocráticos del actual sistema.

También planteó su rechazo a la reelección indefinida, asegurando que fue por ello que se generaron problemas en la política provincial durante tantos años.
Entre lo más destacado, Costa marcó un proyecto para cambiar el funcionamiento del sistema educativo “empoderando a los directores” para que generen reuniones y debates con alumnos y padres que puedan aportar un cambio en la educación.

Entre algunas de las consultas realizadas en las dos primeras jornadas de entrevistas hubo temas de política y actualidad como la educación, el posicionamiento sobre el aborto, políticas de género y otras cuestiones que están en agenda como la reelección indefinida.

EN PROCESO

Desde la organización destacaron que la actividad sumó dinámica con la participación de la carrera de Comunicación Social y la trasmisión en vivo de la radio de la Universidad FM UNPA 99.9.

Las charlas también son transmitidas en vivo por el Facebook de la Escuela de Comunicación UNPA-UARG.

Los organizadores ya manifestaron que, luego de terminado este ciclo, evaluarán los resultados, y tal vez haya un espacio para

(aunque sea con otra dinámica) candidatos municipales en Río Gallegos.

LOS CANDIDATOS QUE VIENEN

En cuanto al cronograma de los próximos expositores en el aula A3 del Campus Universitario de la UNPA en Río Gallegos, es el siguiente:

-Paula Nauto (Nuevo MAS)    Miércoles 10 de julio – 18:00 a 19:00.

-Omar Latini (PO)     Jueves 11 de julio -18:00 a 19:00.

-Daniel Vidal (MOVeRe) Jueves 11 de julio -19:00 a 20:00.

-Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano)       Viernes 12 de julio – 18:00 a 19:00.

-José María Carambia (MoVeRe)   Viernes 12 de julio -19:00 a 20:00.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000