Basanta

“Ni bien el policía es denunciado por abuso es separado de la fuerza”

Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, al ser consultado por los distintos hechos que ocurrieron dentro de la fuerza policial. Además hizo hincapié en el caso de Liset Barrera, debido a una foto que trascendió del policía y ex pareja, que es investigado por su muerte.

  • 11/07/2019 • 10:32
Ministro de Gobierno, Fernando Basanta. (Foto en los estudios de Tiempo FM)
Ministro de Gobierno, Fernando Basanta. (Foto en los estudios de Tiempo FM)

El ministro de Gobierno, Fernando Basanta, se encuentra recorriendo la zona centro de la provincia, y fue en Puerto San Julián donde dio una entrevista al canal local. Durante la misma Basanta explicó que la sanción de la Ley de Seguridad Pública fue histórica, ya que se crearon áreas que no contemplaba la institución policial, esto es asuntos internos y externos dentro de la fuerza, se ideó lo que es el servicio penitenciario dentro de lo que es la policía y son todos logros que van a tener sus frutos a mediano y largo plazo. “En el medio tenemos que lidiar con una serie de situaciones que se dan y cambios paradigmáticos que se dan en el mundo y en el país, en cuanto a lo que es violencia de género, gracias a políticas nacionales que hizo en el gobierno anterior, todo eso se puede ver puede palpar, hoy en día todos esos casos de violencia institucional y de violencia de género que se dan, tienen una visibilidad que gracias a estas medidas políticas se pueden ver y trabajar al respecto”, comentó el Ministro y agregó: “En la fuerza policial, es un logro del gobierno anterior la creación de la Comisaría de la Mujer en algunas localidades, en otras por una cuestión presupuestaria y de logística de la policía propia, vamos avanzando con oficinas de la mujer dentro de cada dependencia, para que tengan un lugar adecuado para hacer la denuncia”.

A su vez comentó que en cuanto a lo que es la institución policial por dentro, es también todo un desafío la cantidad de personal femenino que hay dentro de la fuerza, es un desafío desde lo logístico, de lo edilicio, “las comisarías, en su mayoría datan de hace 30 años, no tenían baños para personal femenino, la cuadra no estaba pensada para personal femenino, muchas dependencias de bomberos, no tienen alojamiento para personal femenino si lo tienen para el personal masculino, éstos son cambios que estamos tratando de abordar de manera rápida”, aseguró.

Violencia en la fuerza

Más adelante en la entrevista el Ministro de Gobierno habló de la violencia institucional que puede haber entre camaradas de la fuerza, “son hechos que nosotros repudiamos e investigamos sumarialmente y los abordamos rápidamente. Ahora hay que hacer una diferenciación para con la sociedad y para que se entienda, una cosa es la causa administrativa interna y otra es la causa judicial que se genera a raíz del hecho que va a ser denunciado, demostrado y comprobado, son temas delicados para abordarlos a la ligera, nosotros siempre lo hacemos en un marco de responsabilidad, es lo que le dije a la diputada del partido Encuentro Ciudadano cuando presentó un proyecto de resolución en el que pide informes con respecto a tres casos puntuales que habían sucedido dentro de la institución policial. Nosotros no tenemos nada que ocultar por eso son públicos estos casos, ahora lo que pedimos es seriedad, porque ningún caso es igual al otro, así como nosotros tratamos de trabajar con un respeto hacia la víctima que puede haber sido de estos casos de abuso por parte de otros camaradas también pedimos mucho respeto”, y aclaró que “gracias a la lucha de mucha gente, nosotros vivimos en un Estado de derecho y el principio de inocencia es un precepto constitucional que tenemos en nuestro país, entonces yo entiendo la denuncia y que hay que proteger a la víctima, pero hay que investigar seriamente el caso cómo fue y cómo se dio. Vuelvo a repetir una cosa es el proceso interno donde hacemos un sumario, donde hay derechos laborales, el agente se sumaría y se pone a disposición un mes mientras se investiga”, aseguró.

A la vez que aclaró: “El policía es separado de la fuerza, en muchos casos no se le hace el sumario administrativo porque no está la denuncia interna, pero si está la denuncia judicial o a la inversa, está la interna y no la judicial. Una cosa es el trámite administrativo interno, donde se separa del lugar al policía involucrado, donde se preserva a la víctima del caso y por otro va el trámite judicial que es mucho más largo”, explicó.

Caso Liset Barrera

Al ser consultado por el caso Liset Barrera, Basanta comentó que el Jefe de Policía explicó públicamente lo sucedido, “yo mismo tomé cartas en el asunto cuando me enteré de la fotografía del policía en un acto en Tres Lagos y vuelvo a repetir lo mismo con respecto a lo interno de la fuerza, hay un proceso judicial iniciado, de hecho el Juez de Jurisdicción está radicado acá (Puerto San Julián), yo entiendo que podría ir más rápido la causa judicial. Hablé con la familia, me puse a disposición, hablé con el Diputado por el Pueblo y con el Intendente, estamos a disposición de recibir a la familia para lo que fuese”, sentenció. 

Por otra parte reiteró que el policía fue separado de la fuerza por un mes, que es lo que prescribe la normativa interna de la fuerza y se lo trasladó de la localidad porque tampoco se puede dejar a la persona en el marco de la investigación.

“En su momento el Secretario de Seguridad por indicaciones mías habló con el Juez a cargo de la causa y le dijo que por favor que le diera intervención a otra fuerza que esté radicada en la provincia, como ser Prefectura o Gendarmería como lo hace la Justicia Federal con nosotros y él tiene la potestad de hacerlo, no lo hizo y yo no puedo intervenir en lo que hace el juez en su juzgado, él sabrá por qué”, manifestó y por último comentó: “Lo que sí entiendo es que él (por el juez Pío Pala) se podría apurar un poquito más, y depende del Poder Judicial el barrido electrónico para detectar si en la mano del policía había rastros de pólvora. Lo que tenemos es la versión del efectivo policial que dice que él no estuvo ese día con la mujer, y tenemos la versión de la familia, que tiene todos los motivos del mundo para desconfiar y para que se investigue al respecto. Ya estamos en manos de la Justicia y nosotros tenemos mucho respeto, pero lo que sí pedimos que así como nosotros tenemos cierta celeridad en las cosas, ellos también la tengan como un barrido electrónico que hoy en día no puede demorar mucho”, concluyó. (Audio UVC)   

La muerte de Liset

Pasados unos minutos de las 05:00 del 13 de abril de este año, el personal de la Comisaría de Gobernador Gregores fue solicitado en una casa de calle 12 de Octubre al 200, debido a que había una mujer con una herida de arma de fuego, quien aún se encontraba con vida.

Inmediatamente el personal solicitó una ambulancia y se dirigieron al lugar, cuando llegaron dialogaron con un hombre, quien es un agente de policía y prestaría servicio en esa dependencia.

El agente les contó que habían regresado de una fiesta familiar y comenzaron a discutir, por lo que él se fue a dar unas vueltas y cuando regresó la encontró sentada, con el orificio de bala en la sien derecha y el arma entre sus piernas.

En esos momentos, el personal del nosocomio llegó e inmediatamente la inmovilizaron y trasladaron al nosocomio local, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero los médicos no lograron salvarle la vida.

Temas