Cuenca

La "mentira de la energía barata" y "los puestos de poder" de los Zeidán

"Es una gran mentira lo de la energía más barata y lo que dicen sobre el proyecto", dijo Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza. Criticó la precandidatura de Omar Zeidán porque "anda prometiendo  inversiones". "Este hombre no tiene vergüenza”, advirtió.

  • 11/07/2019 • 10:25
"Están profundizando todo por la campaña electoral".

"Seguimos sosteniendo lo mismo", afirmó Avendaño, quien había señalado su oposición a esta iniciativa meses atrás cuando trascendió la posibilidad de generar energía más barata para la Cuenca, aunque con el argumento de que primero  deben culminar obras esenciales, como la Usina de 240.

"Están profundizando todo por la campaña electoral, pero es una gran mentira lo de la energía más barata y lo que dicen sobre el proyecto", advirtió en diálogo con TiempoSur.

El pasado lunes, Mario Capello, gerente de YCRT, adelantó a este medio que desde el 1º de julio está vigente el acuerdo -aún no firmado- que permite proveer electricidad de hasta 35% más barata a la Cuenca.

Ayer por medio de un comunicado, la empresa indicó que "los habitantes de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek verán una importante reducción en sus próximas facturas de electricidad", lo que fue confirmado por el interventor de YCRT Omar Zeidán, al estar en marcha "el Plan Alumbrar mediante el cual la empresa genera energía un 35% más barata para todos los usuarios de electricidad de la Cuenca Carbonífera" que beneficia a 5 mil usuarios de las cuatro poblaciones que integran la Cuenca Carbonífera: Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.

El dirigente consideró que "lamentablemente" dentro de "poco tiempo, se va a caer", más allá de que siempre pregonaron la importancia de que la estatal genere energía pero con la finalización de la Usina de 240. "Acá hay todo un circo para tratar de justificar lo que no quisieron hacer que es terminar la Usina de 240. Nunca la terminaron, que estaba a punto, porque el primer Módulo estuvo generando durante dos meses y esta gente tuvo la definición de no terminarla, y no por una cuestión de dinero, y no la van a poner en funcionamiento", sentenció.

En esta línea, apuntó al interventor de YCRT, Omar Zeidán quien es uno de los precandidatos a diputado nacional de la oposición. "Resulta que ahora como candidato anda prometiendo inversiones para el yacimiento, pero este hombre no tiene vergüenza. Él es el responsable y si no lo hizo en estos cuatro años... Ahora promete inversiones, nos está tomando el pelo este muchacho", fustigó.

POR EL PUEBLO

Avendaño opinó que la cantidad de sublemas de Nueva Santa Cruz para la diputación por el Pueblo -en total ocho- busca "sostener la concejalía de Samir Zeidán". "Además  los desconocemos, éste es un pueblo chico y es increíble una gran cantidad, y ni los conocemos nosotros", señaló y sostuvo que "hay gente que está escondida o le dan vergüenza porque están encolumnados detrás de la lista".

Recordó que criticó al kirchnerismo de la Cuenca por "haberle dado poder" al edil Zeidán y dejarle "cogobernar el Municipio". Avendaño había reclamado a la jefa comunal Claudia Pavez haber "arreglado" con el edil de Cambiemos para que la funcionaria pueda llegar a la Intendencia, algo que también fue denunciado por dos ediles más. (El FPV-PJ  cuenta con mayoría en el recinto, aunque   existe una dura interna).

"Ahora resulta que los dos puestos de poder lo tienen los Zeidán, uno lo tiene porque se lo da el Gobierno nacional, y el otro, en donde el poder que tenemos los peronistas (en el Concejo Deliberante) se lo terminando cediendo al otro Zeidán", resaltó.

Temas