Tránsito

En Santa Cruz no se podrán utilizar los documentos del auto en versión digital

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial aclaró que en la provincia se seguirán solicitando los documentos en formato físico. Ayer el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una disposición que autoriza a los conductores a poder utilizar la cédula verde, azul y registro de conducir digitalizados.

  • 11/07/2019 • 07:57

Según informó ayer Télam -y todos los medios nacionales- las cédulas de identificación del automotor y del motovehículo conocidas como cédula verde y azul ya no son necesarias en sus versiones físicas, por lo que los conductores podrán circular por las calles y rutas argentinas con los documentos digitalizados en el teléfono celular.

Así lo dice la disposición publicada ayer en el Boletín Oficial con el número 1/2019, que fue resuelta en forma conjunta entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Pero en Santa Cruz por ahora sólo se admiten los documentos físicos y no digitales. En abril, TiempoSur ya había aclarado que la Licencia Digital de Conducir tampoco era válida, que fue lanzada en febrero por medio de la App Mi Argentina.

"Todas las provincias nos enteramos por los medios", dijo María Sanz,  subsecretaria de la APSV, que integra el Consejo Federal Vial.

"Para circular en Santa Cruz es necesario cumplir con los requisitos de la Ley Nacional de Tránsito, lo que indica la ley", aclaró Sanz. Esto significa que para circular en la provincia son necesarios los documentos en su versión física.

"En algunas localidades está aceptado el seguro digital (comprobante) porque cada municipio es autónomo", explicó, pero destacó que de igual manera "tratamos de trabajar de forma coordinada y unificada con los municipios, pero por eso es posible que en alguna municipalidad se admita el seguro digital y en otra no".

Aunque Sanz señaló que "la postura como provincia es que hasta que no exista una definición más clara, estamos atentos a lo que dicta la Ley Nacional de Tránsito y los requisitos que detalla para circular".

El DECRETO

"Son casi 25 millones de personas que tienen la cédula verde y otras 15 millones la cédula azul", remarcó el funcionario, y destacó que "20 millones de argentinos que tienen la licencia de conducir hoy pueden exhibirla desde el celular sin necesidad de llevarla físicamente", indicó el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Según el decreto, crea en los Artículos 1 y 2 la “Cédula de Identificación del Automotor Digital” y la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital”, que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas", así como la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, que a todos los efectos tendrá la misma validez legal que su versión física".

Además señala que la “Cédula de Identificación del Automotor Digital”, la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital” se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina” y, como tal, formarán parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional".

Cómo obtener la Licencia Nacional de Conducir Digital

1) Descargá la aplicación

Ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá Mi Argentina y descargala. Abrí y luego de la introducción apretá el botón INGRESAR.

2) Registrate

Ingresá en REGISTRARME y accedé al formulario. Para registrarte necesitás:

-Una dirección de correo electrónico.

-Tu número de CUIL. Si no lo recordás, podés ingresar a https://www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y averigualo.

3) Validá tu identidad:

-De forma remota desde la versión móvil de la aplicación.

-De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de Fiebre Amarilla (Hospital Sommer, Hospital Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro).

-De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR de ReNaPer.

4) Accedé a tu Licencia Nacional de Conducir Digital en la sección "Credenciales" de tu aplicación Mi Argentina.

Temas