Ciencia, arte y tecnología

“Hace mucho que no vivenciábamos las instancias locales en toda la provincia”

La coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Ana Mancilla, valoró el impulso que han tenido estos espacios en el último año. Proyectos de valoración, clubes de ciencia y muestras en esta nueva edición. Se podrá visitar hoy de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

  • 11/07/2019 • 07:54
Uno de los proyectos de la feria (C.G)
Uno de los proyectos de la feria (C.G)

La Escuela Provincial N°63 Piloto Capitán Danilo Bolzan de nuestra capital es sede de la instancia local de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología edición 2019, propuesta que tendrá su continuidad en la jornada de hoy, donde se darán a conocer los proyectos de valoración que tendrán acceso a la instancia zonal de la feria.

Desde muy temprano en horas de la mañana y durante toda la tarde los alumnos acompañados por los docentes y sus familias expusieron su material a los visitantes. Son más de 100 trabajos los que en esta ocasión han preparado para la exposición.

La coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Ana Mancilla, explicó a TiempoSur que durante las dos jornadas de exposición (hoy será la segunda) “hay proyectos de ciencias sociales y naturales, de matemática, tecnología, arte”, y detalló: “Es una feria integrada por proyectos de valoración que son los que pasan a una feria zonal y luego a un provincial, pero también tenemos clubes de ciencias que están con experiencias interactivas, le pedimos este año que pudieran tener estas experiencias con la comunidad para mostrarnos lo que hacen y vivir la ciencia de otra manera, y también tenemos muestras. Son alrededor de 100 trabajos entre los distintos proyectos y en todos los niveles”.

En otro tramo de la entrevista, la Coordinadora remarcó el trabajo realizado y celebró que en este 2019 las 14 localidades de la provincia han logrado la realización de su instancia comunal. “Esto para nosotros es muy importante porque hace mucho tiempo que no vivenciábamos las instancias locales en todas las ciudades. Hicimos un trabajo de territorio y creo que este año logramos ver lo que hemos trabajado. La ciencia se ven en las escuelas y eso de valorar”.

Dentro de los puntos destacados del trabajo realizado la funcionaria mencionó al primer campamento científico, algo que le permitió la visibilización de los clubes de ciencia. “Es la única provincia que tiene los clubes de ciencia en las escuelas y para nosotros eso también es importante”, resaltó.

Dos docentes

TiempoSur recorrió la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, donde dialogó con varios de los responsables de las exposiciones. Julio Ojeda, docente de la EPP N°78, explicó que “son espacios para que socialicen lo que están haciendo”, y remarcó: “Hay muchos trabajos interesantes que se hacen dentro del aula o un laboratorio y ésta es la posibilidad de mostrarlo y compartirlo”. Ojeda es el encargado del recientemente creado Club de Ciencia “Sector 7G”, el cual ha comenzado. “A los chicos les encanta y se desenvuelven muy bien”, comentó el docente.

Por otro lado, Evangelina Ortega, docente de la modalidad domiciliaria, sostuvo que este tipo de instancias son muy importantes para aquellos alumnos que no pueden asistir a los establecimientos y se encuentran amparados en la Ley 26.206. “Tratamos de cubrir todas sus necesidades. Son espacios fundamentales para los chicos, no todos los casos pueden asistir a la feria, pero se encuentran representados sus trabajos y esto es muy importante”, cerró.