Río Gallegos

Necesita viajar a Buenos Aires por su salud y su mamá organizó una rifa

La mamá de Thiago movilizó las redes sociales para tratar de conseguir dinero y costear el viaje. El pequeño de doce años tiene diabetes y espera tomar el avión para el 17 de agosto.

  • 11/07/2019 • 07:51
Esperan viajar en agosto para controles.
Esperan viajar en agosto para controles.

Paola es la mamá de Thiago, un pequeño de doce años de Río Gallegos que tiene diabetes. Ambos necesitan viajar en el mes de agosto a Buenos Aires, para que él se realice los controles semestrales que tiene programados. Pero la situación económica no es la mejor y por eso tuvo que buscar alternativas para pagar el viaje y la estadía. Por esto, tuvieron que realizar diferentes campañas para conseguir los fondos. Contaron con la colaboración de la junta vecinal del barrio 499 “Valentín Feilberg”, quienes se sumaron a la iniciativa.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Paola, quien contó que todo inició cuando ella perdió el empleo en diciembre de 2018. Detalló que Thiago tiene diabetes desde los seis y que la última derivación fue en el mes de enero. “Él se venía haciendo los controles. Yo me quedé sin trabajo en diciembre y por eso la ayuda que estamos pidiendo, haciendo rifas.

El es diabético y se tiene que realizar los controles”, contó la entrevistada.

Señaló que en el mes de enero le realizaron un ajuste en la dosis de insulina que venía tomando.

“Ahora que volvemos, se tiene que realizar un chequeo completo de nuevo”, especificó.

Consultada sobre las actividades que vienen haciendo remarcó que en primer lugar pusieron en marcha las rifas (con premios como un asado para cinco personas, picadas o desayuno), pero que también colaboraron los concejales de Río Gallegos y los vecinos en general. “Se acercó mucha gente para darnos una mano”, contó, señalando que la capital santacruceña mostró una vez más su mejor rostro a la hora de ayudar a los vecinos.

Solidaridad

Paola y Thiago esperan poder viajar a mediados de agosto a Buenos Aires. El turno está previsto para el 19 del mes, por lo que la Caja de Servicios Sociales les cubriría parte del boleto para el 17. “No manejamos los valores de los pasajes o la estadía”, remarcó, por lo que no especificó la meta de dinero que esperan juntar para los próximos 30 días. Vale recordar que la campaña cobró estado viral gracias a los vecinos que utilizaron las redes sociales para hacer correr el mensaje, a fin de sumar más gente. El sorteo se realizó ayer por la tarde a través de Facebook Live, con la Junta Vecinal y la madre del pequeño.

“Por suerte la comunidad de Río Gallegos se han portado muy bien, sobre todo desde el barrio 499, gracias a la junta vecinal del sector. Ellos fueron los que difundieron y la gente se ha portado muy bien con nosotros”, cerró.

Diabetes infantil

En nuestro país se diagnostican aproximadamente entre 5 y 10 nuevos casos cada 100.000 personas anualmente. En el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Garrahan recuerda que la detección temprana de la enfermedad en la infancia es fundamental para su tratamiento y control.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes. Si bien la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad, entre los 10 y 11 años.

En algunos casos la diabetes se diagnostica por hallazgo, ante la presencia de una glucemia alterada en un control de rutina. Sin embargo, lo más frecuente es que los padres observen que los niños comienzan a tener más sed que lo habitual, despertándose de noche a beber. A esto se suma una mayor frecuencia y cantidad de diuresis, lo que a veces provoca que niños en etapas de aprendizaje de control esfínteres, que habían logrado dejar los pañales, vuelvan a orinarse en la cama.

 

Temas