Elecciones

"Muchos sublemas" que "van a complicar al elector" en el cuarto oscuro

En Río Turbio habrá 17 candidatos de Nueva Santa Cruz y Frente de Todos, que buscarán la banca de diputado por el Pueblo. El candidato Darío Menna señaló además que más de 300 sublemas en la provincia "son demasiados". Habló del motivo del  desdoblamiento de las votaciones y la "ayuda" de Cristina en la boleta.

  • 10/07/2019 • 10:49
"Alicia ha demostrado y se merece la continuidad de una esquema y proyecto de gobierno que lo inició ella"

"SER Santa Cruz" y "Nace una Esperanza" presentarán tres sublemas para la candidatura a diputado por el Pueblo de Río Turbio, y dos lo hará "Acuerdo Santacruceño", dos a los que habrá que sumar nueve sublemas de Nueva Santa Cruz.

Esta oferta electoral es una localidad que cuenta con cerca de 10 mil votantes.

Uno de sus candidatos, Darío Menna, dijo que debería existir un tope de sublemas o que la cantidad de postulantes tenga relación con la cantidad de habitantes.

-TS: ¿Se le complicará al votante de Santa Cruz y más que nada de Río Turbio al momento de entrar al cuarto oscuro, teniendo en cuenta que hay 17 sublemas solo para un cargo?

DM: Al elector sí lo va a complicar, es verdad. Porque hay muchas boletas, serán 19, serán ocho candidatos del Frente de Todos los que irán con el mismo color de boleta, y eso también puede llegar a complicar al elector. Pero yo siempre estuve de acuerdo con la Ley de Lemas y éstas son las reglas de juego. Lo que sí me llama mucho la atención es que Nueva Santa Cruz siempre criticó la Ley y hoy en Río Turbio pone nueve candidatos a diputados por el Pueblo. Están utilizando el sistema electoral, que está bien porque son las reglas de juego, lo que sí después no quiero escucharlos que salgan a decir que la Ley de Lemas no sirve, cuando ellos son los que más la utilizan. No solamente en Río Turbio, la utilizan en la mayoría de las localidades y en la provincia en donde tienen siete candidatos a gobernador.

-Hay más de 300 sublemas en toda la provincia. ¿Cree que son demasiados?

Me parece que son demasiados. En mi caso puntual en notas anteriores cuando me preguntaban por la Ley de Lemas, dije que estoy de acuerdo pero hay que hacerle algunas modificaciones, como poner un tope de sublemas o que la cantidad de candidatos sea de acuerdo a la cantidad de habitantes porque no podemos realmente tener tantos sublemas. Pero los que están haciendo un despilfarro de sublemas son los de Nueva Santa Cruz, buscando candidatos de todos lados y le sumen 20 o 30 votos y eso sí que no se puede hacer.

-Nueva Santa Cruz tiene siete candidatos para la gobernación, ¿cree que podría favorecer la performance de la oposición  o no tendrá nada que ver a la hora de votar?

No. Me parece que la gente buscará proyectos políticos. Nueva Santa Cruz es Cambiemos, no dejan de ser del PRO, acá lo que está en juego son dos proyectos políticos, con un acuerdo santacruceño, más allá de las diferencias o algunas similitudes que tenemos con los candidatos pero que van a favor de los derechos de los trabajadores, y no como Nueva Santa Cruz, cuyo proyecto dejó bien en claro en Río Turbio que van en contra de los derechos de los trabajadores. Está más que demostrado que al proyecto político nacional lo tenemos en Río Turbio con YCRT, no le interesan los trabajadores

sino los aprietes y los ajustes. Lo hemos sufrido todos estos años, la presión que ejerció el Gobierno nacional con la empresa madre.

-¿Existe un crecimiento de Belloni como candidato?

Tanto Belloni como Claudio Vidal son dos compañeros que van bajo el mismo lema. Yo obviamente voy a acompañar el trabajo de la gobernadora Alicia Kirchner. No sé si ese crecimiento (de Belloni) realmente es así, o si son las encuestas que están tirando esos números. Las encuestas marcan una tendencia de dónde se puede estar parado, pero la realidad, desde el día de hoy hasta el 11 de agosto puede cambiar. Me parece que hay más de una ventaja y una  explicación de por qué debe seguir Alicia Kirchner y me parece que eso tendrán en cuenta y en claro los santacruceños a la hora de votar. No significa que Claudio Vidal o Belloni no sean buenos compañeros, pero Alicia ha demostrado y se merece la continuidad de un esquema y proyecto de gobierno que lo inició ella. Creo que es necesario que la Gobernadora pueda terminar ese proyecto durante estos cuatro años porque lamentablemente debemos recordar que durante los dos primeros años de gobierno, fueron años muy duros y no porque no había gestión del gobierno, sino porque hubo aprietes del Gobierno nacional.

-¿Cristina va a ayudar y cuánto que vaya adherida en la boleta?

Cristina va a ayudar pero no únicamente a los santacruceños sino al país. Ella es la conductora de este espacio político y es obvio que ir con Cristina es un gran apoyo pegado en la boleta, eso está más que claro. En ese caso específico, los tres candidatos de nuestro espacio irán pegados con Cristina y no únicamente la Gobernadora, pero más allá de eso creo que Alicia es quien debe continuar.

-Mirando para atrás, ¿comprendió el motivo por el cual se desdoblaron las elecciones?

Sí, lo entendí. Me parece que fue un gran gesto de la Gobernadora para que todos participen dentro del mismo lema. Por ahí algunos podemos estar más de acuerdo o en desacuerdo, pero me parece un gran gesto y que todos tengan la posibilidad de someterse al voto popular y tratar de involucrar en las elecciones al compañero Belloni y a Vidal.

-¿Puede jugar en contra que las intendencias se elijan en octubre, al no tener a los jefes comunales trabajando en la elección?

En las localidades habrán dos elecciones fundamentales, porque el que realmente va a presentarse solo sin ningún apoyo, será el diputado por el Pueblo, como así va pasar con el Intendente en octubre. Antes se hacía una fórmula entre el Intendente, el Diputado por el Pueblo y los Concejales  para tratar de buscar la mayor tracción de votos, y por eso el que tendrá una elección complicada será el Diputado por el Pueblo. No sé si va a complicar pero será una elección totalmente diferente, porque no es lo mismo armar un esquema local que en este caso ir solo.

Un acuerdo que "es bienvenido" pero es "contradictorio"

Desde el 1º de julio comenzó a regir el convenio entre YCRT y el Gobierno provincial para que la empresa estatal brinde energía a la Cuenca Carbonífera con un costo del 35% menos que el que pagan actualmente los usuarios.

"Todavía no se ha confirmado", dijo Menna sobre el convenio. "La idea es firmarlo y está bien que se utilice la Usina de 21 Megas para Río Turbio y 28 de Noviembre y así tratar de bajar los costos de la electricidad", sostuvo.

Al mismo tiempo consideró que es "contradictorio" ya que los funcionarios de YCRT son parte del Gobierno nacional y podrían haber realizado "gestiones" con Cammesa para bajar el costo de la energía en la zona pero "no lo hicieron, no se pusieron en defensa de los rioturbienses  ni de los santacruceños".

"La mejor manera para bajar el costo de la energía es poner en funcionamiento la Usina de 240 que no sólo abastece a Río Turbio y Santa Cruz sino que a la Patagonia también", advirtió y destacó que "siempre y cuando sea un beneficio para la comunidad de Río Turbio, es bienvenido obviamente más allá de las contradicciones".

Temas