Seminario

El Programa de Orquestas y Coros “es un buen ejemplo a proponer en otras partes del mundo”

Así lo manifestó el reconocido contrabajista español, Luis Cabrera, quien por estas horas se encuentra en nuestra ciudad brindando un seminario a alumnos de orquestas de distintos puntos de la provincia. Hoy continuará la actividad formativa, mientras que en el día de mañana habrá una audición abierta al público en la iglesia del Obispado.

  • 10/07/2019 • 07:50
Seminario de Luis Cabrera
Seminario de Luis Cabrera

Desde el día de ayer y hasta este día miércoles, el reconocido contrabajista Luis Cabrera, de nacionalidad española y quien forma parte de la “Orquesta Filarmónica de los Países Bajos” en Ámsterdam, mantendrá una agenda de formación en nuestra ciudad, para luego viajar hacia la ciudad de Calafate donde también compartirá con alumnos de distintos proyectos orquestales de la provincia.

En este sentido, y en diálogo con TiempoSur, Romina Vacca, vicerrectora de la Escuela Provincial de Música Re SI, recientemente creada con el creada con el objetivo de poner en valor a las orquestas y coros creados como programas desde el año 2005 y que nuclean en la actualidad a más de 800 niños y jóvenes, se refirió a la importancia de contar con estos espacios de formación para los alumnos.

En esta ocasión la Escuela Provincial de Música Re Si, dependiente de la Dirección General de Educación Artística del Consejo Provincial de Educación, ha programado este “Seminario Formación de Cuerdas Bajas en Contrabajo y Violoncello” para Río Gallegos, Puerto Deseado, El Calafate y Río Turbio, aunque afirman que estas instancias continuarán a lo largo del año.

El Seminario culminará hoy en nuestra capital, mientras que los días 12 y 13 de julio se desarrollará en la localidad de El Calafate. Como habíamos mencionado la propuesta culminará con un concierto de alumnos y docentes en conjunto con la Sinfonietta de la Orquesta del Barrio de la Escuela Provincial de Música Re Si, en la Capilla del Obispado de Río Gallegos el día 11 de julio a las 12:00.

También en diálogo con TiempoSur, Luis Cabrera comentó que se topó con “una atmósfera muy interesante, muy buena energía, muchas ganas de tocar y hacer música juntos, y mucha alegría, lo cual es contagioso y ha sido muy bonito para iniciar”. Consultado sobre si suele encontrarse con este tipo de proyectos sociales y educativos durante sus viajes, comentó que solo en algunas ocasiones y detalló: “Es algo que siempre aprecio cuando se da, cada vez se da menos y es algo a cuidar y a proteger, y se valora mucho. Tiene una función social, artística, cultural y de crecimiento para los chicos y eso es muy importante”.

Por último, explicó que ha escuchado mucho sobre el programa de orquestas y coros que impulsa el Gobierno de la Provincia y subrayó: “Me parece que es muy ambicioso,  muy integrador, y que realmente incluye a muchas orquestas, bandas y proyectos. Creo que es un buen ejemplo a proponer en otras partes del mundo”.

Un poco sobre Luis Cabrera

Nace en Madrid 1985 y tras estudiar en el conservatorio profesional Joaquín Turina con Rafael Frías, y posteriormente con Karen Martirossian, se traslada en 2003 a Londres para estudiar con Rinat Ibagimov en la Guindhall School of Music & Drama, tanto estudios superiores como posgrado. Más adelante recibiría un último master en la “Hochschule Hans Eisler” con el Profesor Janne Saksala.

En el último tiempo ha sido invitado para tocar como contrabajo principal en las mayores orquestas del mundo, entre las que se pueden destacar la “London Symphony Orquestra”, “Royal concertgebouw Orchestra”, “Rotterdam Philharmonic”, “The Royal Philharmonic Orchestra”, “English National Opera (ENO)” Orquestas de la BBC, “Orquesta Nacional de Francia en París”, entre otros. Además, ha participado en diversos festivales y participado en grabaciones para prestigiosos sellos com EMI Classics, BBC o Pentatone. Desde 2006 es contrabajo principal de la “Netherlands Philharmonic Orchestra” en Ámsterdam, y su actividad como docente y concertista le ha llevado a impartir cursos y a tocar en Hong Kong, Grecia, México, Holanda, Argentina, Reino Unido, Francia, Bélgica y España.

Temas