Educación

Persiste la brecha de género en las Escuelas Técnicas

El dato se desprende del informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Señalan además que del 2011 al 2018 hubo un incremento del 14,4% de estudiantes en todo el país.

  • 10/07/2019 • 07:48
Señalan mejores resultados además en Matemática y Lengua.
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El Observatorio Argentinos por la Educación finalizó el informe sobre la educación técnica a nivel nacional. Si bien destacan que durante el 2011 al 2018 la matrícula aumento un 14,4%, señalan que sigue la brecha de género en este ámbito educativo. Remarcan que en todo el país, representan solamente el 32,9% de la matrícula. De todas formas, en este sentido hay que resaltar algo a nivel regional: Las provincias patagónicas de Tierra del Fuego y Chubut están entre los distritos que más se acercan a la paridad, con un 40,7 y un 40,2% respectivamente. En tanto las provincias donde la brecha es mas grande son Buenos Aires (27,4%) y La Pampa (30%).

Técnica

El crecimiento de la escuela secundaria técnica se vio acompañado por un incremento en la cantidad de estudiantes en el área de formación profesional (23,7%). “La formación profesional permite mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas de una manera más ágil y a la vez es el medio más adecuado para formar y actualizar de forma continua a la fuerza laboral”, explica Fabián Prieto, director nacional de Educación Técnica y Formación Profesional. “El INET ha impulsado con fuerza desde 2016 la Formación Profesional por entender que es un ámbito de formación de capital humano estratégico para el desarrollo socioproductivo local, regional y nacional”, agrega Prieto.

Matemática

Otro dato que destacan desde el Observatorio es que en las escuelas técnicas hay mejores resultados en cuánto a matemáticas. Remarcan que el 40,4% de los estudiantes tienen niveles satisfactorios o avanzados en matemáticas, mientras que la secundaria común asciende al 29,6%.

En Lengua también se registra una pequeña diferencia en favor de las escuelas técnicas: El 63,9% de los estudiantes de esta modalidad alcanzan los niveles satisfactorio o avanzado en Aprender, por encima del 62,3% de los alumnos de secundaria común.

“Se observa un crecimiento importante de la demanda de educación técnico profesional (ETP), una integración más dinámica entre los campos de la educación y el trabajo, un vínculo más fluido entre las instituciones de ETP y el ámbito productivo, científico tecnológico y laboral”, describe Gustavo Gándara, director ejecutivo de Fundación UOCRA.


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