Río Gallegos

Vecinos debieron recurrir a una ley y a un concejal para disponer de información sobre una obra

Al no tener respuestas del Municipio, la Junta Vecinal “Macá Tobiano” entregó una nota a un edil radical, amparándose en el Derecho de Acceso a la Información Pública para poder contar con el Proyecto Cloacal y Pluvial para el barrio El Faro.

  • 09/07/2019 • 10:38
“La respuesta es patear para adelante porque no nos dieron ni siquiera un anteproyecto”.
“La respuesta es patear para adelante porque no nos dieron ni siquiera un anteproyecto”.

“Por medio de la presente, tenemos el  agrado de dirigirnos a usted con motivo de requerir la entrega del original del Proyecto Cloacal y Pluvial

correspondiente al barrio El Faro y/o en su defecto copia original certificada del mismo, con el objeto de procurar a futuro la gestión de ejecución de obra del mismo.

Dicha petición se funda en el derecho al acceso a información pública establecida por Ley N°27.275 que en su Artículo 1° expresa ‘garantiza el efectivo ejercicio  del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana  la transparencia de la gestión pública…’”, señala la nota que los integrantes de la Junta Vecinal “Macá Tobiano” entregaron el 25 de junio al edil Daniel Roquel.

Sucede que los vecinos del barrio El Faro reclaman desde hace años la realización de esta obra a la comuna, para lo cual incluso existieron reuniones con el mismo intendente Roberto Giubetich.

Sin embargo, la concreción de la obra –en donde un tercio de los vecinos carecen de cloacas- no se realizó, y ni siquiera tuvieron acceso al proyecto.

“Ellos dicen -como lo dijo la directora de Obras Públicas, Paola De Gaetano- que como son terrenos privados, según la ordenanza, éstos deben venderse con servicios, pero  esto es verdad en parte, porque los terrenos corresponden en algunos casos a gremios que fueron entregando, además de que cuando se adjudicaron la ordenanza no existía”, precisó María Isabel Ruiz, secretaria de la Junta Vecinal.

PAGARLO

Los vecinos del sector se ofrecieron a pagar una parte de la obra de cloacas, como es el caso de las cañerías, aunque no pueden hacer frente a la sala de bombeo  que devenga millones de pesos.

Por esto mismo es que necesitan contar con un proyecto que luego –por ejemplo- pueda ser presentado ante una entidad bancaria para solicitar un préstamo.

“La respuesta es patear para adelante  porque no nos dieron ni siquiera un anteproyecto”, marcó Ruiz.

Haber acudido al Concejal es “un camino” porque en el Municipio -mencionó- hubo “incontables veces que le pedimos la información, pero no te la dan”. “Como junta tratamos la vía correspondiente, pero no nos dan respuesta y fuimos a ver al Concejal para que él le pida respuestas al Intendente ya que no nos la dan a nosotros que somos una Junta Vecinal conformada”, abundó.

Destacó que hubo “actualización de los niveles” en el barrio, pero nada más en el sector que cuenta con 700 lotes y residen 450 familias, cuyas viviendas se inundan cada vez que hay intensas lluvias.

El sector tampoco tiene certeza de que exista el proyecto.

A la fecha presentaron 100 notas, de las cuales 80 tienen que ver con pedidos efectuados directamente a la Municipalidad.

“En las notas, que están numeradas, hay pedidos de distinta índole, como los colectivos o espacios verdes. En este último caso, queremos un espacio verde para una comisaría y como no lo conseguíamos también acudimos a un concejal. Esto no es una cuestión política partidaria, porque el concejal que nos atienda el reclamo, allí estamos”, aclaró.

EN MARZO

En marzo pasado, el presidente de la Junta Vecinal, Mauricio Reyes, había detallado los resultados del encuentro que tuvo con el jefe comunal. Así Reyes manifestó que

“se comprometieron, tanto el Intendente como el Secretario de Obras Públicas, en venir a principios del mes que viene con un anteproyecto de lo que es la cloaca, y bueno, con el tema del pluvial, por una razón de costos y de magnitud de la obra, quedó el compromiso de asumir acciones que sirvan para paliar momentáneamente esta problemática de la inundación”.