El Chaltén

Concejal sostuvo que se manipularon ternas de postulantes para Juez de Faltas

Lo dijo la edil Valeria Martínez por la designación del Dr. Raúl Cardozo, quien fue removido de su cargo hace un año atrás, pero la Justicia determinó que se le paguen los sueldos adeudados y se investigue mediante sumario si debían cesantearlo.

  • 09/07/2019 • 10:35
El HCD deberá iniciar sumario y resolver si Cardozo es repuesto en su cargo
El HCD deberá iniciar sumario y resolver si Cardozo es repuesto en su cargo

La Justicia determinó que el Municipio de El Chaltén debe pagar los sueldos caídos al Dr. Raúl Cardozo, quien estuvo solo un año como Juez de Faltas, ya que en febrero del 2018 fue cesanteado mediante decreto municipal por supuestas inconductas en su cargo.

Como informó TiempoSur, el miércoles 3 de julio la jueza Florencia Viñuales, a cargo  del Juzgado de Instrucción N°1 de El Calafate, hizo lugar de forma parcial al reclamo judicial del letrado, ya que rechazó el reclamo de inconstitucionalidad del decreto por el cual fue sacado de su cargo.

La magistrada exhortó también a los concejales a que intervenga en el procedimiento sumarial, para que se analice la conducta del ex Juez de Faltas "debiendo garantizarle el debido proceso, su derecho de defensa y una resolución en un plazo razonable".

“Mi posición siempre fue la misma: Nunca  estuve de acuerdo. De hecho no apoyé la designación del Juez de Faltas. En ningún momento apoyé esa decisión. Fue un problema que tuvo el Juez de Faltas con el Departamento Ejecutivo con la gestión anterior. Sabíamos que esa suspensión en su momento, con el no pago de los salarios iba a ser un problema”, sostuvo la edil de Encuentro Vecinal, Valeria Martínez.

Agregó que el fallo de la Jueza “es bueno y tenemos que resolver en el Concejo Deliberante”, pero aclaró: “Como no apoyé su designación voy a seguir en la misma postura”.

Al preguntarle por qué no apoyó la designación del Dr. Cardozo, recordó que  según las entrevistas de postulantes para el Juzgado su postura “era otra” y advirtió: “Creo que ha habido en su momento manipulación de las ternas (que presenta el Ejecutivo). Me parecía que no correspondía. Voy por el mismo camino”.

Volvió a marcar que su bloque había  cuestionado la suspensión del pago de salarios al Dr. Cardozo: “Sería un perjuicio para el Municipio”, pero que ahora se deberá resolver la situación “de la mejor manera”.

PERSONAL

Diversos fueron los fundamentos por los cuales cesantearon al Dr. Cardozo que asumió en febrero de 2017 y tuvo acuerdo del HCD. Aunque un punto central fueron las diferencias que mantuvo con la esposa de Andrade, Beatriz Sciarra, quien hasta abril de 2018 fue Secretaria de Gobierno municipal.

Además, tres meses antes de su remoción, Cardozo denunció penalmente al jefe comunal por una supuesta amenaza de muerte que recibió del titular del Ejecutivo en un llamado telefónico (en donde el Intendente lo insultó -según publicó Ahora Calafate- y lo amenazó con "pegarle un tiro").