Datos del INDEC

La Coparticipación Federal que recibió Santa Cruz en primer semestre cayó 5,5%

Es la variación real si se tienen en cuenta los envíos automáticos que crecieron nominalmente y la inflación, que estuvo por encima de esos porcentajes. En la única provincia que no cayeron los porcentajes fue Buenos Aires, que acordó una compensación especial de ANSES.

  • 09/07/2019 • 08:06
Variación real calculada deflactando  montos de cada mes con el IPC Nacional. (Fuente IARAF).
Variación real calculada deflactando montos de cada mes con el IPC Nacional. (Fuente IARAF).

Según la consultora privada IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), de acuerdo a los datos del mes de junio de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $158.674 millones, presentando un crecimiento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Pero si se tiene en cuenta el efecto de la inflación estimada sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 5,8% en términos reales.

Las compensaciones- La misma fuente sostuvo que, desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del Artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

En junio de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $5329,4 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II del Consenso Fiscal. En junio la misma alcanzó los $3232,7 millones, lo que equivale al 61% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 7,8%.

Qué pasó con Santa Cruz- El IARAF sostiene que Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 58,9% superiores que los que se enviaron en junio del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. Como ya se mencionó, la compensación del mes de junio niveló los $3232,7 millones. Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 44,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En el resto de provincias la coparticipación creció entre 39,7% y 48,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (48,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP. En el otro extremo, las provincias de

Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES.

Pero la consultora privada aclara que, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 4,4% al 10,3%.

En el caso de Santa Cruz esa caída fue del -5,5%, ubicándola –sin embargo- entre los distritos en los que menos decayó el porcentaje si se tienen en cuenta los ingresos automáticos por coparticipación con la inflación que mide el INDEC.

Pero -cabe recordar- ya en otro informe de la misma consultora en diciembre del año pasado, confirmó lo que viene ocurriendo con las provincias –entre ellas Santa Cruz- desde el 2015 a la fecha: Mayor coparticipación en términos nominales (todas las provincias están recibiendo más recursos coparticipables que en el año 2015), pero si se tiene en cuenta el dato poblacional que proyecta el INDEC y la inflación, recibieron una menor coparticipación real por persona que en ese 2015. (Fuente: IARAF).