Celebración

Adentro la danza, afuera la leña y el asado

Con motivo de conmemorarse el 203° Aniversario de la Independencia de la Patria, se desarrolló una nueva y concurrida velada patriótica en el Boxing Club, donde la familia de la capital festejó la realización de diversas propuestas. 

  • 09/07/2019 • 07:52
Artistas de la provincia vistieron el escenario (C.G)
Artistas de la provincia vistieron el escenario (C.G)

Año a año la familia riogalleguense y del interior de la provincia encuentran en estos espacios un lugar de reunión, de revalorización del sentido de pertenecía, y de disfrute junto a referentes de nuestra cultura y el arte más relacionado a nuestras raíces. En este sentido, además de artistas de distintos puntos de la provincia, la gala contó con la presentación especial del grupo tucumano Los Surcos, un concurso mixto de asadores y asadoras y la presencia de diferentes organismos del Gobierno de la Provincia. La Velada Patriótica, como cada año, fue organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones(CFI), y contó con la participación de 18 stands gastronómicos, espacios destinados a los centros de residentes, además de instituciones culturales, educativas y deportivas.

Vale la pena destacar el gran nivel del escenario mayor presentado por la organización para esta ocasión. Donde además de la presentación de distintos ballets de la Escuela Provincial de Danzas, encargada también del Pericón Nacional, pasaron artistas destacados como: Mata Negra (Puerto Santa Cruz), Norma Hernández, Maymará, Jorge Arias, Tradiciones Argentinas (Calafate), Bajo Penumbras, Los Surcos, La Toma, Chacarera Bajo Cero y Dos Lunas, entre otros.

En diálogo con TiempoSur, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, puso en valor el “trabajo en silencio” que se lleva adelante desde la Secretaría de Estado de Cultura y el compromiso del equipo que “entiende cuál es la política cultural que queremos para la provincia”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario destacó que “siempre es importante reivindicar estas fechas” y celebró: “Se vino sostenido año tras año y pueden participar no solo folcloristas, hay actividades de todo tipo e incluso un concurso de asadores que le da otro tono a la actividad”.

En otro tramo de la entrevista valoró a nuestros artistas y dijo: “Los artistas locales están a la altura de las circunstancias y han sabido ganarse un lugar en los escenarios de la provincia”, y continuó: “Ahora que estamos un poco mejor se puede brindar algo un poco mejor también, y no hablo de lo artístico porque nuestros artistas son excelentes, sino que hablo del escenario, la iluminación, las pantallas, el sonido. El artista de la ciudad también quiere sentir eso de tocar en un gran escenario y por suerte esta noche lo podemos tener”.

Gran competencia de asadores

Pasadas las primeras horas del mediodía se hicieron presentes un gran número de asadores que durante el día le pondrían todo el color a una velada patriótica diferente. Ya para las 14:00 muchos de ellos tenían a disposición sus lugares para iniciar con la cocción de sus respectivos corderos y borregos bajo sus propios métodos, aunque serían evaluados desde el minuto uno por el jurado.

Desde la organización confirmaron a TiempoSur que fueron 26 los asadores encargados de cocinar para las cientos de personas que se hicieron presentes en la velada. Vale la pena repasar que solo los asadores de Río Gallegos formaron parte de la competencia, mientras que los asadores de Jaramillo, Puerto Santa Cruz, Fitz Roy y Piedra Buena, lo hicieron como invitados. Por otro lado, uno de los atractivos más importantes en las afueras del Boxing Club fue el asado de vaquillona, el cual estuvo a cargo de Gobernador Gregores y Los Antiguos.

También en diálogo con nuestro medio, María Inés Basualdo, vecina de Puerto Deseado e integrante del jurado, comentó: “La verdad que una tarde de mucho patriotismo y trascendencia cultural. Lo lindo también es que nos pudimos encontrar distintas localidades con un gran número de participantes”.

El chef profesional, Diego Aybar, se refirió a los puntos a evaluar durante la competencia y mencionó a la organización, higiene y manejo de producto, estrategia, sabor y punto de cocción y trozado, y explicó que la preparación era libre para los concursantes.

Una visita de lujo

Los Surcos es un conjunto fundado en el año 1997 por los hermanos Sosa. Desembarcaron con una mochila de sueños y muchas ganas al “Taller Cultural Nonino” donde fueron alojados artísticamente, como tantos otros artistas, por el Maestro Carlos Podazza quien en ese entonces era un referente para este dúo acompañado por el mismo Podazza y la gente de Nonino.

En el tiempo quedaron otros grupos que fueron integrados por Carlos y Fernando en el afán de buscar una identidad, algunos de ellos ya serán nombrados y otros solo fueron proyectos.

 

Temas