SIPEM

“Estamos haciendo una evaluación económica junto con la Secretaría de Hacienda”

Aseguró Jorge Caminiti, secretario de Gobierno Municipal, una vez consultado sobre la situación de los trabajadores del SIPEM, quienes se hicieron presentes en el izamiento. Una vez finalizado el acto central el funcionario debió dar explicaciones ante los agentes que piden el ingreso a planta municipal.

Jorge Caminiti, secretario de Gobierno.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de un nuevo izamiento dominical, esta vez presidido por el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, acompañado por el secretario de Hacienda, Leandro Fadul, nuevamente uno de los temas centrales fue la situación expuesta por trabajadores del sistema de estacionamiento medido municipal.

Vale la pena remarcar que el pasado día viernes se realizó la primera reunión de conciliación obligatoria entre el Municipio de Río Gallegos y los trabajadores del SIPEM, siendo intermediario el Ministerio de Trabajo y donde quedó definido que el próximo 18 de julio el Ejecutivo municipal se acercaría con una propuesta a la reunión.

En este sentido, el Secretario de Gobierno explicó que “nosotros estamos haciendo la evaluación de los pedidos que ellos tienen, especialmente todo lo referido a las asignaciones familiares y el contrato municipal” y detalló que se analizan las posibilidades económicas que esta gestión tendría “para seguir los pasos de planta transitoria y posteriormente la planta permanente. Estamos haciendo una evaluación económica junto con la Secretaría de Hacienda y el día 18 poder  llevar una propuesta”.

Atender la emergencia vial

Luego de lo que fuera la aprobación, durante la última sesión del Concejo Deliberante local, del proyecto de ordenanza que establece por un año la ampliación de la Emergencia Vial en la capital provincial, con el objetivo de brindar al municipio herramientas para atacar la problemática de siniestros y generar políticas de estado para reducir la gran cantidad de incidentes ocurridos en la ciudad, el Secretario de Gobierno, responsable de la Dirección de Tránsito municipal, se refirió a la medida y puntualmente a la falta de presupuesto planteada por los trabajadores y expresó: “Más allá de la falta de presupuesto,  nosotros vamos a empezar a trabajar con las cuatro áreas operativas que tiene tránsito, en mayores controles y mayor presencia en las calles”.

Sobre la falta de personal expuesta en el sector, dijo: “Están bien repartidos, puede ser que en alguna operativa haya más gente que en otra, pero está relativamente cubierto el sector”.

En este tramo de la entrevista fue consultado sobre la necesidad de reordenar el personal de las distintas áreas municipales y así lograr una mejor respuesta a los reclamos de la ciudadanía, en este sentido comentó que “hay otras discusiones donde hay planteo del tema de los plus, hay otras áreas que quieren un riesgo, pero el tema puntual del reordenamiento del personal sería algo que llevaría mucho tiempo, algo que a nosotros no es lo que más no queda”, aunque remarcó que “probablemente habría que trabajar en la reorganización de personal, ya que tenemos áreas donde probablemente podría pasar personal a otras dependencias”. Vale la pena resaltar que el funcionario dejó en claro que no es algo que esté en discusión en la actualidad.

Por último, con relación a la ausencia del intendente Roberto Giubetich, confirmó que atraviesa un cuadro gripal que lo tendrá afuera de sus funciones hasta el martes o miércoles donde se reincorporará para “detallar las gestiones realizadas en Buenos Aires”.

Momento de tensión y algunas respuestas

Una vez finalizado el izamiento dominical, un numeroso grupo de trabajadores del SIPEM, acompañados por referentes del Partido Obrero y punteros políticos del ex gobernador Daniel Peralta, se acercaron hacia el secretario de Gobierno Caminiti para exigir “respuesta rápida” a su reclamo. Entre los presentes se encontraban trabajadores que han participado de la audiencia celebrada en Ministerio de Trabajo el viernes pasado.   

Algunos de los trabajadores reprocharon la dilatación en las respuestas por parte del Ejecutivo, exponiendo que “hace 4 años que no hacen nada para solucionar nuestra situación” y haciendo hincapié en la falta de elementos de trabajo. En este sentido vale la pena remarcar que el secretario de Hacienda y Finanzas Leandro Fadul, confirmó que el próximo 16 de julio se realizará el llamado a licitación para la indumentaria del sector.