En Buenos Aires

La gastronomía como valor agregado del turismo santacruceño

Por estas horas, Santa Cruz participa de una nueva edición de “Caminos y Sabores Buenos Aires 2019” con el objetivo de difundir y dar a conocer las opciones turísticas a través de la gastronomía. El turismo gastronómico crece en el mundo y nuestra provincia tiene lo suyo para dar.

  • 08/07/2019 • 07:58
Stand santacruceño en Buenos Aires.
Stand santacruceño en Buenos Aires.

En la actualidad existen varias formas de pensar un viaje. Las diferentes experiencias que se viven al viajar se han comenzado a definir de diversas maneras teniendo en cuenta los principales segmentos de interés entre los viajeros, por este motivo, nos podemos encontrar hoy con turismo cultural, deportivo, de negocios, sexual, ecológico, religioso y, por supuesto gastronómico, este último en el centro de la escena en lo que se denomina “Caminos y Sabores Buenos Aires 2019”, donde Santa Cruz cuenta con su propio stand de atractivos.

Frente al turismo tradicional, el turismo gastronómico se podría definir como aquel que propone rutas de viaje diferentes a las habituales, y que se centran en la gastronomía propia de cada lugar. En este sentido, Valeria Pelliza, secretaria de Estado de Turismo de la provincia, comentó a TiempoSur que vale la pena resaltar que, si bien Santa Cruz “no recibe un turismo únicamente interesado en este segmento, la gastronomía sin lugar a dudas es valor agregado importante para el desarrollo del turismo”. En una ruta gastronómica el objetivo principal es conocer las comidas típicas, cocina, bares y restaurantes, y degustar alimentos y bebidas típicas del lugar, más aun teniendo en cuenta que la gastronomía es uno de los componentes esenciales en la definición de las tradiciones culturales de los pueblos y de las regiones.

En esta ocasión, es la primera vez que Santa Cruz participa durante la gestión de Alicia Kirchner de “Caminos y Sabores Buenos Aires 2019”, la feria gastronómica más importante a nivel nacional que se realiza en el predio de La Rural y donde cuenta con la participación de ocho emprendedores locales: Búfallo Grill House, Dulces Artesanales, Konkanshken, Lihuen Conservas Patagonics, Flavour Hebras Argentinas, Destilerías Helmich y

Chacra Don Neno. Una interesante forma de difundir y dar a conocer las opciones turísticas a través de la gastronomía.

Vale la pena resaltar que la participación de la provincia de Santa Cruz es posible gracias al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el trabajo articulado entre diferentes Secretarías del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria (Turismo y Comercio) que en esta ocasión han seleccionado productos santacruceños como hamburguesas de guanaco, escabeches, conservas de cordero, bebidas y licores artesanales, chocolates, y dulces.

En cuanto a la participación en Buenos Aires, Pelliza aclaró que desde su Secretaría se acompaña al trabajo realizado por Carolina Córdoba, secretaria de Comercio de la provincia y contó: “Tenemos un stand, estamos con un servicio de información turística muy hermoso”.

En cuanto al turismo gastronómico   remarcó que “la gastronomía realmente da una nota de color y agrega un valor a la propuesta turística. Estamos trabajando mucho en eso desde el Ministerio de la Producción, tratando de hacer crecer  sobre todo las cuestiones que no singularizan, tratando siempre de pensar en los ambientes: los productos de mar en la costa, todo lo que es carne con la propuesta del guanaco y con el clásico cordero, tratando de impulsar los frutos rojos, nuestros licores y dulces”, lo que sin lugar a dudas brinda un amplio abanico de nuestras oportunidades.

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