Provincia

Las rutas están transitables pero piden circular con extrema precaución

Desde la Delegación Vial 28 de Noviembre informaron que se llevan adelante trabajos para garantizar la transitabilidad en las rutas y caminos, a raíz de las intensas nevadas registradas en los últimos días.

  • 08/07/2019 • 07:56
Recomiendan emprender viaje de ser necesario.
Recomiendan emprender viaje de ser necesario.

Las rutas se encuentran habilitadas para el tránsito. Durante el fin de semana se realizaron trabajos de limpieza para garantizar así las mínimas condiciones de transitabilidad. También tareas de limpieza y despeje con equipos a fin de habilitar el paso.

De todos modos recomendaron disminuir la velocidad al mínimo, evitar las maniobras y frenadas bruscas y utilizar la caja de cambios para disminuir la marcha en forma paulatina, circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar. Llevar cinturón de seguridad y si se viaja en horario nocturno, llevar mantas y botiquín.

Consejos conducción

Es fundamental que durante la época invernal se cuente con el vehículo a punto y preparado ante cualquier imprevisto que pueda suceder.

- Revisar el vehículo: Antes de emprender el viaje debe ser conscientes de que su coche se encuentre en las condiciones adecuadas para circular con temporales. Fijarse en el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante (añadir también al líquido limpiaparabrisas), aceite, líquido de la dirección, comprobar que los neumáticos ofrecen un dibujo estable y óptimo para el agarre en superficies poco adherentes, así como el alumbrado, frenos y escobillas.

- Uso del cinturón de seguridad: Debe hacer uso de este sistema de seguridad y en caso de nieve o hielo aún más, ya que la falta de adherencia en estas situaciones puede provocar una pérdida de control en los vehículos y ser desplazados por el habitáculo del coche de un lado a otro en caso de colisiones.

- Conducir con suavidad: Tiene que adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas para circular de forma segura y no realizar cambios de dirección o volantazos. Si realiza giros con suavidad, es más difícil perder el control de su coche. Por el contrario, si tuviese que realizar un giro de volante brusco o rápido, el vehículo comienza a realizar subvirajes y deberá corregir la dirección realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo. Nunca debe intentar frenar con las ruedas fijas, ya sea recta, hacia la izquierda o a la derecha.

- Mantener distancia de seguridad: Es importante circular con una distancia de seguridad amplia y adecuarla a la velocidad de marcha con el vehículo que lo precede. En situaciones de climatología adversa, la distancia debe aumentar considerablemente.

- Uso de cadenas o neumáticos de invierno: Debe equipar su vehículo con cadenas o neumáticos de invierno cuando circule por vías cubiertas por nieve o hielo.

- Iluminación: Favorece la visión así como la de ser vistos por otros conductores y se recomienda el uso de las luces antiniebla o de largo alcance evitando el deslumbramiento.

- Equipamiento: Recordar llevar en el vehículo una linterna, un par de mantas, chalecos reflectantes, abrigos que incluyan reflectores, vestimenta cómoda, rascador para quitar el hielo de los cristales congelados.

- Otras recomendaciones: Consultar el estado de las rutas previo al viaje.

Simulacros

Por otro lado, vale mencionar que continuando con el “Plan de Contingencias en los Establecimientos Escolares” dirigido a todas las escuelas de la provincia de Santa Cruz, personal del área de Protección Civil y Bomberos realizaron jornadas de formación para la instauración o mejoramiento de los protocolos de actuación en casos de emergencia en establecimientos escolares en las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Rospentek.

Temas