Reunión

Santa Cruz avanza en la prevención y erradicación del trabajo infantil

El Gobierno de Santa Cruz, dio detalles de los avances de la provincia en esta materia en el marco Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (CO.PRE.TI.).

  • 07/07/2019 • 20:30

En una nueva edición de la CO.PRE.TI, Santa Cruz estuvo representada por la  Secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al respecto, la secretaria Jessica Montiel, conformó el panel de Presidentes de estas comisiones y puso en relieve “la destacable decisión política de la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner de elevar el rango de Secretaría a Ministerio de Trabajo generando de esta manera la posibilidad de profundizar el abordaje desde la CO.PRE.TI”.

“Quiero de alguna manera sintetizar la política pública de Santa Cruz en tres palabras: presencia del Estado, articulación e integralidad. Esas tres acciones nos van a permitir poder llegar al objetivo máximo que es la erradicación del trabajo infantil, teniendo como eje lxs niñxs y las familias”, definió Montiel.

Durante su intervención Jessica Montiel reflexionó acerca de la mirada que debemos tener frente a situaciones de trabajo infantil: “Es importante destacar que el niño, niña y adolescente no trabaja porque quiere, sino porque detrás de ese niñx hay una necesidad. Debemos tener en cuenta la mirada social que integra esta situación y eso incluye a las familias”.

“El abordaje integral hace referencia a que es necesario mirar al niñx en cada una de las problemáticas que lo atraviesan como así también a su núcleo familiar, teniendo como premisa de nuestra política la  protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

El Encuentro Nacional de CO.PRE.TI 2019 “Herramientas para el abordaje territorial”, se dio cita este jueves 4 de julio y el 5 de julio en la sede central del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Estuvieron presentes el Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Aparicio y la Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, entre otros representantes vinculados a la temática.

Montiel asistió al Encuentro junto a su equipo conformado por la Directora Provincial de Empleo y Relaciones Laborales, Valeria González, y la Directora de Igualdad de Oportunidad y Trato, Noelia León. En ese marco la Secretaria de Estado de Empleo subrayó la importancia del trabajo que se viene realizando en la región patagónica de manera coordinada y articulada: “Puntualmente en Santa Cruz, desde que se elevó el rango a Ministerio de Trabajo, se institucionalizó el espacio provincial a través de –entre otras acciones- la elaboración de un protocolo de intervención y se avanzó en participaciones en la Comisión Regional de la Patagonia”.

A partir del Encuentro Nacional, se coordinó que en el mes de septiembre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social santacruceño junto a la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico de la cartera nacional, concretarán jornadas de capacitación a las diferentes áreas que intervienen en la CO.PRE.TI.