Fallo del Juzgado

Lo cesantearon como Juez de Faltas y ahora la Justicia resolvió que le paguen sueldos adeudados

Se trata del Dr. Raúl Cardozo de El Chaltén, quien fue removido de su cargo por decreto en febrero de 2018, por el  intendente Raúl Andrade. La jueza Viñuales dispuso que el Concejo Deliberante inicie el proceso sumarial para determinar su conducta.

  • 07/07/2019 • 11:35
Cardozo asumió en febrero de 2017. (Foto Ahora Calafate).
Cardozo asumió en febrero de 2017. (Foto Ahora Calafate).

El Dr. Raúl Cardozo fue designado en febrero de 2017 como Juez de Faltas de El Chaltén, pero sólo ostentó el cargo durante un año, ya que fue suspendido mediante decreto municipal por parte del, fallecido, intendente Raúl Andrade por supuesta inconducta en sus funciones.

Tres meses antes de su remoción, Cardozo denunció penalmente al jefe comunal por una supuesta amenaza de muerte que recibió del titular del Ejecutivo en un llamado telefónico (en donde el Intendente lo insultó -según publicó Ahora Calafate- y lo amenazó con "pegarle un tiro").

Cardozo presentó un recurso de amparo y solicitó una medida cautelar para ser repuesto en su cargo. El miércoles 3 de julio la jueza Florencia Viñuales, a cargo  del Juzgado de Instrucción N°1 de El Calafate hizo lugar de forma parcial al reclamo judicial del letrado.

La magistrada resolvió que el Ejecutivo municipal deberá pagarles los haberes adeudados desde abril del año pasado, pero rechazó el reclamo de inconstitucionalidad del decreto por el cual fue sacado de su cargo.

Pero además la magistrada exhortó al HCD de El Chaltén para que intervenga en el procedimiento sumarial, para que se analice la conducta del ex Juez de Faltas "debiendo garantizarle el debido proceso, su derecho de defensa y una resolución en un plazo razonable".

Para la destitución definitiva del Juez, se necesitan 1/3 de los concejales, es decir cuatro bancas.

Por ahora, sólo los dos concejales del FPV-PJ Milagros Canchi y Ricardo Compañy,

estarían a favor.

 

EL PROBLEMA

Son varios los argumentos por los cuales cesantearon al Dr. Cardozo, quien no tuvo oportunidad de defenderse según el debido proceso, que ahora resolvió la Jueza.

Sin embargo, un punto central fueron las diferencias que mantuvo con la esposa de Andrade, Beatriz Sciarra, quien hasta abril de 2018 fue secretaria del Gobierno municipal.

En el amparo, Cardozo relató que la Ordenanza 08/HCDCH/ en el Artículo 9  establece que el Juez de Faltas "gozará de estabilidad en sus funciones", y que sólo  puede ser removido por los causales de: 

Incapacidad Física o mental sobreviniente, delito en el desempeño de su función, falta de cumplimiento en los deberes o en su cargo y delitos comunes.

Por ello señaló que "de no existir causales de las previstas, mal podría un informe de la Secretaria de Gobierno en lo que se le atribuye uno presunta falta o infracción, dar lugar u origen a un sumario, el cual no se ajusta al procedimiento previsto en el Art. 139 de la Constitución Provincial y así lo establece la ordenanza 08/HCDCh/16".

También el amparista mencionó que un hecho por el cual se lo investigó "tiene que ver con la imputación al Agente Rey Ley, dependiente del Juzgado de Faltas, realizada por la Secretaria de Gobierno, por un supuesto cambio de vales de combustibles por dinero", que fue aclarado por el Dr. Cardozo.

Otro punto de investigación a Cardozo "tiene que ver con una nota de fecha 21/12/2017 (ver fs 28), donde la secretaria de Gobierno, Amalio Beatriz Sciarro, cuestiona la resolución NI° 04/16 (ver fs. 32/33) emitida por el amparista y por lo cual se dispone la Feria Judicial del Juzgado Municipal de Faltas, expresando que la misma es improcedente y  que se ha designado como único personal de guardia a un agente que no cumple con los requerimientos técnicos ni jurídicos establecidos en el Art. 07 de la Ordenanza 08/HCDCh/16".

La ex Secretaria de Gobierno renunció argumentando razones personales. (Sciarra se encontraba en situación de incompatibilidad de cargos públicos, ya que paralelamente a ejercer su cargo como funcionaria municipal, también figura como empleada de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y en el Ministerio de Desarrollo Social).