Iniciativa social

“La finalidad del proyecto es ayudar a que la gente no tenga hambre”

Lo indicó Matías Sebely, artífice de “Comida por un dólar”, iniciativa social que se implementa en el litoral y podría replicarse próximamente en la Patagonia. Otras de las premisas del proyecto son potenciar la producción local y fortalecer las economías regionales. Hoy en TiempoSur, los invitamos a conocer esta propuesta.

  • 07/07/2019 • 11:26
Matías Sebely.
Matías Sebely.

Hace cuatro años un grupo de emprendedores de la provincia de Misiones creó un interesante programa social denominado “Comida por un dólar”, con el propósito de satisfacer en forma urgente y permanente las grandes necesidades alimenticias y nutricionales que existen básicamente en todos los lugares del mundo. Tras un largo camino recorrido y una serie de acciones que permitieron consolidar el proyecto, hoy se replica en distintos puntos del país y emprendedores de la Provincia de Santa Cruz mostraron interés en el mismo. Matías Sebely, uno de los artífices de la iniciativa, expuso en Tiempo FM: “Un productor se acercó un día y nos manifestó que no podía entender por qué en algunos lugares los perros y chanchos comían mejor que las personas y que no veía las posibilidades de ubicar su producción diaria. Sin dudas, ese fue un gran disparador y a partir del mismo comenzamos a analizar posibilidades y alternativas para revertir ese planteo. Sabemos que el hambre es una problemática que existe en el mundo y en cada uno de los lugares en donde vivimos hay gente que lo pasa. Además empezamos a pensar en cómo potenciar la producción y a su vez darle un valor agregado”.

“Es así que se nos ocurrió incursionar en la preparación de comidas tradicionales de esta zona como el locro, la feijoada y otros platos típicos de Misiones y el litoral. Y después de un tiempo de trabajo con este proyecto descubrimos la existencia de un proceso denominado “liofilización” que es una especie de deshidratación al frío y vacío y que conserva los alimentos con sus sabores  originales y nutrientes. Los mismos se pueden ingerir solamente agregando agua. Además decidimos fijar un precio máximo de un dólar a cada ración de comida. Las mismas se proveen a ONGs y distintos estamentos que se dediquen a trabajar para combatir el hambre”, detalló.  

Repercusión - Proceso

En relación a la repercusión de la iniciativa, Sebely manifestó que el camino recorrido fue muy largo y recién en 2018 pudieron pasar del proyecto a la idea concreta. “Estamos produciendo alrededor de diez mil raciones de comida diaria. Nuestra idea es transpolar este proyecto en distintas provincias de Argentina, tanto las del Norte como las del Sur donde se encuentran Tierra del Fuego y Santa Cruz. Siempre basándonos en las comidas tradicionales y típicas de cada uno de los lugares. Esta es una iniciativa versátil y que se adapta a cada una de las realidades. Este es un proyecto que recién se está conociendo”, agregó.

La liofilización o deshidrocongelación es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esta manera se elimina la totalidad del agua pero preservando la estructura molecular de la sustancia, sin perder ninguna de sus propiedades y alivianando enormemente su peso.

Es utilizado principalmente en la industria alimentaria para conservación de los alimentos y en la farmacéutica para conservar medicamentos, aunque también se puede utilizar para fabricar materiales como el aerogel o para hacer más conveniente el transporte de ciertos productos por reducción del peso.

Santa Cruz

“Este es un proyecto que se puede llevar adelante en Santa Cruz. Los platos con cordero son muy autóctonos en la provincia y en la región patagónica. Sin dudas los mismos pueden adaptarse perfectamente a esta iniciativa, al igual que aquellos que se realicen en base a guanaco”, explicó. En ese sentido, remarcó que la premisa fundamental el proyecto apunta a potenciar la producción local con un valor agregado y para que no haya gente con hambre. “Se puede tener comida por un dólar. Hay mucho por hacer para paliar el hambre”, subrayó.

Finalmente, manifestó que desde distintas áreas gubernamentales al igual que productores de varias provincias se contactaron para interiorizarse acerca de la iniciativa.

Se puede conocer más acerca de la misma en: www.comidaporundolar.com.ar.