Entrevistado por Tiempo Sur

“Van a tener que clarificar en el proyecto político en el cual están”

El vicegobernador Pablo González se refirió ayer al fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra, al sostener que es una mala noticia para la oposición local que no quería ir con Mauricio Macri en la boleta. Adelantó cuándo podría salir la ley de la normalización de la CSS.

  • 07/07/2019 • 09:02

En el marco de la inauguración del Centro Administrativo del barrio San Benito, el vicegobernador y candidato a diputado nacional, Pablo González, se refirió al fallo del juez Javier Leal de Ibarra, como así también al proyecto de ley de normalización de la Caja de Servicios Sociales que ya está en la legislatura provincial.

 

¿Cómo tomó la resolución de la Justicia Federal que autorizó a que las boletas nacionales y provinciales puedan ir juntas, tras la controversia con una parte de la oposición?

-Lo tomé bien. Es una mala noticia para los que no querían ir con Mauricio Macri. La Nueva Santa Cruz o no sé cómo se llaman, no querían ir con Macri y parece que les duele la noticia, pero bueno, cada uno se tiene que hacer cargo del proyecto político en el que está. Nosotros estamos muy orgullosos de estar en el proyecto político de Cristina. Así que van a tener que clarificar ante la sociedad en el proyecto político en el cual están que es en el de Mauricio Macri.

 

Coincide con que al fin de cuentas la Justicia terminó fallando de la misma forma como se viene votando históricamente en Santa Cruz.

-Sí, pero es interesante el análisis que hace el Juez de la situación fáctica electoral. Lo único que pide es que se aclare la categoría de candidato y precandidato y él dice que hay un acuerdo de alianzas a nivel nacional, en virtud de lo cual Nueva Santa Cruz como se llama Cambiemos ahora, firmó con el Gobierno nacional. Los que no querían ir en esa lista eran ellos, nosotros siempre pensamos que tenían que ir juntas porque son espacios políticos que tenían que ir a una elección.

 

El fallo no permite las colectoras como lo determinó un Decreto Presidencial. ¿Eso era previsible?

-Claro, ese fue un decreto que Mauricio Macri emite por la cuestión electoral de la provincia de Buenos Aires. Estarán los que van a optar por la boleta corta pero le van a sumar a (Eduardo) Costa como Encuentro Ciudadano y después estarán los que no quieren ir con Mauricio Macri en la boleta.

 

Más allá de la cuestión política, ¿no cree que será más fácil para la gente a la hora de entrar al cuarto oscuro?

-Sí, pero yo creo que el elector hace rato que ya sabe cómo votar. Miren qué pasó en Tierra del Fuego donde ganaron los dos intendentes que no iban en la boleta con la Gobernadora. La gente sabe lo que quiere a la hora de ingresar al cuarto oscuro. El resto son especulaciones. Lo mismo cuando se cuestionaba la Ley de Lemas, la gente ya sabe cómo votar y tratar de hacer otra interpretación es subestimar al electorado.

 

Se ha tomado como una especulación política el envío de parte del Poder Ejecutivo del proyecto de normalización de la Caja de Servicios Sociales. ¿Cómo tomó esas críticas?

-Ella (Alicia Kirchner) lo había anunciado en el mensaje del 1º de marzo en la Legislatura. Lo veníamos charlando desde el año pasado y era una decisión que incluso ya habíamos dado a conocer, inclusive si mal no recuerdo, lo dije varias veces a través de los medios. Ya he visto que la Mesa de Unidad Sindical está en desacuerdo; cuando no se normalizaba no querían y ahora que vamos a normalizar, tampoco quieren. Es un proceso que lleva 120 días que es parecido al de la Caja de Previsión. Espero que la ley tenga un tratamiento rápido, quizás salga entre agosto y septiembre. Si hay acuerdo, entre la primera y segunda sesión de septiembre.