Presentación

“Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia”, herramienta fundamental en la educación

Así se presentó en el día por parte de  los investigadores a cargo del proyecto para Santa Cruz, la plataforma digital que es “un aporte para crecer, conocer e indagar en nuestro Genoma, porque con él nos proyectamos hacia el futuro” remarcó la gobernadora Alicia Kirchner, quien estuvo presente en el acto de divulgación. 

  • 06/07/2019 • 08:50
Presentación de Genoma Santa Cruz (C.R)
Presentación de Genoma Santa Cruz (C.R)

Pasado el mediodía de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner y parte de su gabinete, acompañaron la presentación de “Genoma Santa Cruz, Nuestra Historia” en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde además se hicieron presentes directivos de la educación provincial y de las universidades nacionales, diputados, concejales, docentes, historiadores, gestores culturales y público en general. 

Una vez realizado el acto de presentación de la plataforma, el equipo a cargo de la reconstrucción del material histórico integrado por Alicia García, Patricia Sampaoli, Elida Luque y Miguel Auzoberría, dio a conocer los aspectos relevantes de esta nueva herramienta digital, la cual fue presentada como una pieza fundamental para la educación en Santa Cruz. Los historiadores expusieron su trabajo, el cual ya forma parte de la plataforma genoma.cfi.org.ar e hicieron un recorrido y reseña de todo el material que se difunde resumiendo los aspectos centrales de la provincia.

Una vez finalizada la presentación, Alicia Kirchner agradeció al Consejo Federal de Inversiones y a los profesionales por su labor, y remarcó que esta plataforma se trata de “un aporte para crecer, conocer e indagar en nuestro Genoma, porque con él nos proyectamos hacia el futuro”.

Sobre los temas abordados, Alicia Kirchner señaló que es “una linda enseñanza investigar sobre lo real y construye nuestra identidad, sobre cómo crecimos como sociedad, cómo somos o queremos ser” y precisó que quiere “que desde Santa Cruz sigamos abriendo nuevos capítulos, con seriedad, con identidad, con pertenencia, soberanía y con futuro, el cual se construye día a día”.

Algunas repercusiones

Uno de los primeros en llegar a la presentación de “Genoma Santa Cruz” fue el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, quien en diálogo con TiempoSur, se refirió al aporte del Archivo Histórico Provincial para tamaña labor realizada por los investigadores. “Se ha trabajado muchísimo, la verdad que siempre nosotros dentro de la Secretaría de Cultura creemos que el Complejo Cultural es un espacio de educación no formal y cuenta la historia de nuestra provincia, está la documentación en el archivo y eso es un aporte importante”, expresó y dijo de Genoma: “Es un trabajo muy importante para el desarrollo de la educación en la provincia”.

Consultado sobre la posibilidad de trabajar sobre este material, Canto remarcó: “Nosotros estamos trabajando en Cultura con muchas muestras en el área de Archivo y muchas de ellas están relacionadas con este trabajo. Creemos que nuestros docentes tienen que centralizarse en nuestra historia y esto va a ser un lugar de consulta”, cerró.

Quien también dialogó con nuestro medio fue el decano de la UNPA-UARG, Guillermo Melgarejo, resaltando que “para nosotros tiene un valor importante porque este material que está puesto a disposición es útil no solo para los alumnos sino que también para los docentes, nosotros tenemos una carrera. Va a ser de mucha utilidad”.

En otro tramo de la nota el Decano valoró y celebró que el equipo de investigadores mantenga una relación con la UNPA. “Son de nuestra casa, de nuestra unidad académica o han sido de la UNPA y mantenemos un vínculo permanente. Algo que nos pone muy contentos”.

Temas