Río Turbio

Sigue la dura interna: Quita de personal, no pago de sueldos y posible denuncia penal por licitación

La interna Nicolás Brizuela y la jefa comunal llegó al punto en el cual la comuna, a través de un comunicado lo denunció por un acuerdo con Samir Zeidán (Cambiemos) para ingreso de personal. Zeidán fue quien con su voto permitió a Claudia Pavez estar a cargo de la intendencia. El descuento de sueldo de 16 mil pesos, que podría costarle 100 mil al Estado municipal.

  • 05/07/2019 • 10:30
Pavez quiere “sacarse de encima a Zeidán” de la presidencia aunque recordó “ellos lo metieron”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las marcadas diferencias dentro del FPV-PJ de Río Turbio, que comenzaron el año pasado, no sólo continúan sino que se agudizaron este año y más aún con el condimento electoral.

La génesis de la interna fue cuando  Nicolás Brizuela, actual edil, fue removido en noviembre del 2018 de la presidencia del HCD que le permitía estar a cargo del Ejecutivo, gracias al voto de Samir Zeidán (Cambiemos), Carina Nieto y la actual jefa comunal, Claudia Pavez.

De allí en adelante, Brizuela y Basilio López (Partido Vecinal) no prestaron quorum para las sesiones en el recinto, ya que a entender de los concejales debía asumir primero Iván Guillén en la banca que dejó Pavez.

(A la derecha la licitación de octubre, frente a la que se realizará el 12 de julio)

En este ínterin, le quitaron el cupo de personal a López y Brizuela, y les descontaron un mes de sus salarios por no asistir a las sesiones.

Los ediles incluso denunciaron en la Justicia este descuento, aunque lograron que le reincorporen cuatro empelados a cada uno (cuando le correspondería seis a cada edil).

Pero ayer la propia Municipalidad de Río Turbio, emanó un inédito comunicado en el cual acusó a Brizuela y López de haber acordado el ingreso de 14 nuevos empleados junto con el actual presidente del cuerpo, Samir Zeidán (quien fue el mismo edil que posibilitó la llegada de Pavez al Ejecutivo municipal).

“La Municipalidad saca ese comunicado y dice que metimos personas y que no alcanza porque no se pueden pagar salarios, lo cual primero es mentira, ya que se está utilizando todavía el Presupuesto prorrogado del año pasado, y además porque nos discriminan por no haber acordado votar de Presidente del HCD y Vice a Guillén y Nieto”, marcó Brizuela a TiempoSur.

Es decir, el edil sostuvo que el sector de Pavez quiere “sacarse de encima a Zeidán” de la presidencia aunque recordó que “ellos lo metieron”.

La puja es por el poder del Concejo Deliberante, aunque Brizuela señaló que “esta interna beneficia a Cambiemos”. “Soy el único que le puede ganar a Cambiemos y por eso me quieren correr”, agregó en relación a la votación de octubre en donde será candidato a intendente por el sector de Javier Belloni.

OTRA DENUNCIA

Eso no es todo. Brizuela, al igual que López en notas efectuadas durante este año, señalaron que el Ejecutivo no rinde  cuentas de los gastos, y que incluso volvieron a licitar obras y compras que Brizuela había efectuado durante su gestión el año pasado.

Un ejemplo que expuso Brizuela será el llamado Licitación 01/19 (Decreto 599/2019) que el próximo 12 de julio realizará la comuna para “la adquisición de vehículos destinados al parque  automotor”, según precisa el Boletín Oficial, por un monto de casi 23 millones de pesos.

Sucede que según el edil, esta licitación ya había sido ganada por una empresa el año pasado en octubre, en la cual estaba detallada la compra (no como en la actual licitación) que incluyó una Pick up 4x4, 2 furgones, 1 retroexcavadora, etc. y que fue por un valor de casi 20 millones de pesos. (Ver foto)

Esta licitación no fue aprobada por el HCD.

“Volvieron a licitar la compra de automotores pero nunca explicaron qué sucedió con la anterior licitación. Ahora el costo será mayor para la Municipalidad y solo por mero capricho y desestimar lo que hice en mi gestión”, denunció.

Ante esto, su sector analiza con abogados la presentación de una denuncia penal por supuesta malversación de fondos públicos.

“Alguien se tiene que hacer cargo”, fustigó.

Pero no sería el único caso que devenga mayor gasto de fondos públicos. La judicialización que Brizuela hizo por los descuentos de salarios implicará que la comuna deba pagar 100 mil pesos por el descuento de 16 mil pesos, 8 mil a él y López. La cifra aumenta por las costas, patrocinio de abogados.

El FPV-PJ, en los papeles, cuenta con mayoría en el HCD, pero la interna continúa, al igual que Zeidán lo hará al frente de la presidencia hasta diciembre de este año.

El inédito comunicado de la comuna de Río Turbio

“Ante la información que ha tomado estado público y que ha surgido desde sectores cercanos a los ediles Samir Zeidán, Nicolás Brizuela y Bacilio López y en la que se responsabiliza al Departamento Ejecutivo Municipal, por la situación que estaría afectando a 14 personas del Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio, este Departamento se ve en la obligación de informar que:

1. La partida presupuestaria en lo referente al pago de salarios a los trabajadores del Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio, estipula un total de 72 trabajadores.

2. Los 72 salarios correspondientes a los trabajadores incluídos en la partida han sido abonados correctamente.

3. Por el acuerdo al que arribaron los concejales Samir Zeidán, Nicolás Brizuela y Bacilio López, aumentaron en un total de 14 los cargos en el Concejo Deliberante local.

4. Dicho aumento en la planta de trabajadores, no tiene su correlato en la ampliación de la partida presupuestaria para poder contar con los fondos que permitan abonar sus salarios. Recordándose en este aspecto que el Departamento Ejecutivo Municipal, se está manejando con el presupuesto del año 2018, ya que el Honorable Concejo Deliberante ha incumplido con lo normado en la denominada comúnmente como Ley de Municipios u Ordenada 55, que taxativamente indica que los ediles deberán sancionar antes del 31 de diciembre por ordenanza el Presupuesto que regulará el funcionamiento de la comuna en el próximo año calendario

5. Este Departamento Ejecutivo Municipal hace saber a la comunidad de Río Turbio que no está facultado para abonar salarios que exceden el número de trabajadores que autoriza la partida pertinente.

6. El Departamento Ejecutivo Municipal ya ha notificado sobre el particular al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que intervenga. Sabedores de la importancia que el tema del trabajo tiene para los ciudadanos y en la intención de evitar que, desde algunos actores políticos, por meros intereses electoralistas mezquinos, se afecte la sensibilidad de los vecinos, desde la Intendencia de la Municipalidad de Río Turbio se brinda este señalamiento”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000