Calles en problemas

Río Gallegos muestra nuevamente pequeños cúmulos de hielo en algunos barrios

Desde el Municipio aseguraron que trabajan para no atravesar las problemáticas que se dieron en 2018. Por otro lado, SPSE confirmó que trabajan en la reparación de pérdidas en distintos sectores, mientras que las labores en la zona centro están programadas para el fin de semana.

  • 05/07/2019 • 07:58
Juan B. Justo y Ameghino (C.R)
Juan B. Justo y Ameghino (C.R)

Desde la llegada del invierno, y sobre todo durante las últimas semanas, TiempoSur ha dedicado varias publicaciones a las problemáticas que surgen en la época a raíz de las bajas temperaturas. La acumulación de agua en algunos sectores comienza a ser constante y su solidificación genera importantes cúmulos de hielo que hacen casi imposible el transitar de los vehículos. Vale la pena recordar que durante la temporada invernal 2018 fueron muchos los reclamos por parte de los vecinos que tuvieron que acudir a la contratación de maquinaria para solucionar los problemas de la ciudad.

En esta ocasión, TiempoSur dialogó con vecinos de algunos de los sectores afectados quienes expresaron preocupación por la falta de prevención, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado.

Entre los lugares que se han visto más afectados en las últimas horas podemos ubicar los barrios Centro y El Puerto, donde incluso ya se ha tenido que asistir a conductores encajados en el hielo.

Específicamente en cuanto a estos sectores, Jorge Caminiti, secretario de Gobierno Municipal a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que para los casos que se registran en la zona céntrica se solicitó a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la reparación de algunas pérdidas que estarían provocando el aumento de hielo en las calles, mientras que en sectores más periféricos, desde la Dirección de Obras Viales se trabaja en la disposición de sal en todas las arterias. “Salen a las 06:00 en tres camionetas y después si tenemos casos puntuales se están atendido durante el día”, detalló. 

También en diálogo con nuestro medio, Martín Erni, gerente de Saneamiento de SPSE, confirmó que por estas horas existe un trabajo por parte del área para reparar algunas pérdidas que está sufriendo la red de nuestra ciudad. En este sentido, y en cuanto a la búsqueda de soluciones, Erni confirmó que “algunas reparaciones las  estamos haciendo en la semana, pero en todo lo que es zona centro necesitamos trabajar el fin de semana, donde hay menos tránsito”.

Marcelo Chaile, presidente de la Junta Vecinal El Puerto, uno de los barrios más afectados, remarcó que si bien se pueden ver algunos sectores con demasiado hielo, en el mes de mayo SPSE solucionó una pérdida que surgía desde el interior del barrio 100 Departamentos, pérdida que, por la pendiente, generaba un gran problema en todo el barrio al solidificarse el agua. Si bien “hoy está un poco mejor”, durante el fin de semana se reunirán directivos para analizar los pedidos a realizar al Municipio.

En las calles de tierra

En otro tramo de la entrevista, el Secretario de Gobierno de la Comuna aseguró que “estamos tratando de prevenir y que no suceda lo del año pasado”.

En las arterias de ripio el Municipio está “realizando aporte de material y trabajando junto a una topógrafa para hacer las pendientes dejando las canaletas para que escurra el agua. Demora un poco más el trabajo, pero también dura más”, remarcó Caminiti y detalló: “Estamos empezando a trabajar con 4 motoniveladoras, retroexcavadoras, una vez que afloja la escarcha estamos trabajando con aporte de material”.

 

*En la jornada de ayer personal del Distrito Vial Río Gallegos comenzó con la distribución de la mezcla de arena y sal en las calles de distintos sectores de la localidad. En esta oportunidad se trabajó en el centro de la ciudad y en el barrio "Lago del Desierto", comúnmente llamado 240 Viviendas, calles Hernán Cortés, Prefectura Naval, José Ingenieros, Batalla Puerto Argentino, Arturo Illia, Rogelio Yrurtia y gran parte de Ramón y Cajal, permitiendo el acceso a establecimientos como la Escuela Primaria N°63, el Centro de Salud "Jesús Misericordioso" y la Comisaría Quinta.

Dicha tarea tendrá continuidad en los barrios de la localidad, colaborando y promoviendo la seguridad vial de los habitantes.

 

Temas