Consumo

Vacaciones de invierno en cuotas

Los portales especializados en viajes y turismo ya están percibiendo que este receso invernal será gasolero para muchas familias. 6 De cada 10 argentinos gastará menos que el año pasado. Inclinación por el turismo regional y surgimiento de nuevos hábitos de consumo y gasto.

  • 05/07/2019 • 07:46

Una encuesta que realizó una consultora para Booking.com, el metabuscador de viajes para reservas de alojamiento, arrojó que el 90% de los argentinos encuestados -hombres y mujeres mayores de 16 años- tomará alguna medida para ahorrar en sus vacaciones. Entre ellas las más destacadas son priorizar destinos locales (61%), buscar promociones u ofertas (75%) y reducir la cantidad de días de vacaciones (52%). Por otro lado, 4 de cada 10 esperará los resultados de las elecciones presidenciales para definir sus vacaciones del próximo año.

Los resultados de la investigación indicaron que este año: Los que planean vacacionar en invierno declararon que gastarán menos en comparación con el año pasado. En tanto que 3 de cada 10 espera gastar lo mismo y solo 1 de cada 10 estima destinar más dinero a su viaje invernal. El informe destacó que la mayoría de las medidas que se toman para ahorrar crecen en el segmento etario más joven. Sólo el segmento de 35 a 59 años considera no tomarse vacaciones por motivos económicos.

No es un dato menor señalar que estos indicadores se asemejan a los datos obtenidos en la encuesta que realizó TS-Digital, por el cual sólo un 9% indicó que gastará el dinero que cobró por la primera cuota del Sueldo Anual Complementario en vacaciones. Más de la mitad de los encuestados, un 61%, dijo que destinará ese dinero en pagar deudas. 

Por otro lado, el año electoral divide las aguas no sólo en el momento de ir al cuarto oscuro, sino también a la hora de definir vacaciones: 4 De cada 10 argentinos piensan esperar los resultados de las elecciones para decidir mientras que 5 de cada 10 consideran que las elecciones no afectan su decisión.

Destinos

No es un dato menor destacar que a fines del mes de junio la Secretaría de Turismo de Santa Cruz lanzó la campaña de invierno con importantes descuentos, una propuesta abarcativa que incluye todas las opciones invernales que ofrece el territorio provincial para los feriados largos y las vacaciones invernales con importantes descuentos en alojamiento, gastronomía y excursiones.

Y buena noticia para el sector turístico provincial es saber que el Sur es el destino "soñado" por los argentinos para las vacaciones de invierno. Bariloche, El Calafate, Esquel, Villa La Angostura y Ushuaia son los predilectos.

Conociendo de esta preferencia es que desde Parques Nacionales invitan a gozar de su variada oferta para disfrutar de la experiencia en ambientes y culturas que se complementan desde hace siglos.

Anunciaron que El Calafate se presenta como el principal centro de servicios del oeste de Santa Cruz, junto a su principal atractivo: El Parque Nacional Los Glaciares: "Contemplar los hielos del Glaciar Moreno ofrece una experiencia única, del mismo modo que los senderos de la zona norte del parque, en El Chaltén, permiten una aproximación a los macizos andinos cubiertos de nieve". Las cabalgatas, en ambos casos, se presentan como una buena opción para realizar itinerarios grupales, con la oportunidad de compartir algún refrigerio reponedor, fogón mediante, en medio de la Patagonia glaciar, tal como lo hacían los pioneros a principios del siglo pasado.

Poco más de un tercio de los argentinos encuestados destina una semana a las vacaciones de invierno. Dos de cada 10 destinan dos semanas; 1 de cada 10 se inclina por las escapadas cortas.

Al preguntarles cuáles son las razones por las que prefieren viajar en invierno indicaron: Un momento más tranquilo, con menos gente viajando (44%); los precios son más bajos en ese momento (25%); es temporada de vacaciones escolares y es cuando puede viajar con mis hijos (21%); debido a que hay más opciones de viaje y disponibilidad en ese momento (21%); tiene más promociones y descuentos (21%).