Plataforma digital

El Salón Blanco será sede de la presentación de Genoma Santa Cruz

Investigadores santacruceños divulgarán “Genoma Santa Cruz” haciendo hincapié en la importancia de que su contenido llegue a las instituciones educativas. Será este viernes desde las 12:00 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. También habrá una exposición fotográfica con algunos de los hitos provinciales.

  • 04/07/2019 • 10:13
Adelanto de la muestra fotográfica
Adelanto de la muestra fotográfica

La plataforma digital Genoma Santa Cruz es un proyecto auspiciado por el CFI y que se realizó con todas las provincias del país, un espacio que contiene hechos históricos desarrollados que en el caso de nuestra Santa Cruz son de 750 insumos históricos que van desde los vestigios de la primera población en Cueva de las Manos, pasa por el periodo de población de pueblos originarios, la llegada de los pioneros, el proceso de territorio nacional y el poblamiento, y nuestro periodo de provincial que se encuentra celebrando los 61 años.

Alejandra Pinto, subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Provincia, adelantó a TiempoSur que en la presentación del próximo día viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno “estarán presentes los investigadores Lic. Alicia García, Lic. Elida Luque, Mg. Patricia Sampaoli y el Prof. Miguel Auzoberría, quienes llevaron adelante este proyecto Genoma Santa Cruz realizando una investigación con metodología histórica de estos insumos que están disponibles para todo el mundo en la plataforma digital”.

En otro tramo de la charla, la funcionaria destacó que “el objetivo de esta presentación es un reconocimiento a los investigadores”, pero además también llegar “a toda la gente del área educativa, de la educación pública y de gestión privada, para que conozcan esta plataforma porque justamente son contenidos para que los chicos puedan conocer su lugar y su provincia”.

Genoma es una enciclopedia interactiva hecha con todas las voces, para recuperar memorias y contar historias colectivas. El proyecto se integra con el desarrollo de un sitio web interactivo para albergar e integrar los contenidos de todas las cronologías. Esta plataforma tecnológica permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, como así también, relatos de los sucesos actuales para participar de esta manera en la construcción colectiva del conocimiento histórico. En este sentido, la Lic. Alicia García remarcó la importancia que tendría que desde los municipios puedan continuar con la línea cronológica de sus propias historias. La estrategia del Proyecto Genoma es abarcar un conjunto de comunidades vivas que se nutran de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a los cambios y, por lo tanto, que sean capaces de rediseñarse continuamente, que compartan la información, las ideas, y utilicen la comunicación y el intercambio de forma flexible y continuada para la generación de conocimiento histórico.

En esta ocasión, para acompañar la presentación de Genoma Santa Cruz, desde la Subsecretaría de Asuntos Institucionales se organizó una muestra que contará con una serie de registros fotográficos que marcan hitos de la historia provincial.

Temas