Elecciones

Leal de Ibarra escuchará hoy a todos los partidos por el dilema de las boletas

Los frentes electorales acudirán a partir de las 10:00 a las oficinas del Juzgado Federal de Río Gallegos. El magistrado viene de responder con dureza una presentación de los apoderados de Nueva Santa Cruz. Leal de Ibarra quiere que todos los partidos opinen.

  • 04/07/2019 • 07:57
Leal de Ibarra citó a audiencia para hoy a los partidos. (Archivo).
Leal de Ibarra citó a audiencia para hoy a los partidos. (Archivo).

El juez federal Javier Leal de Ibarra recibirá hoy a los partidos políticos por el último punto que queda por definir de su primer fallo: Si las boletas de los cargos de la elección nacional presidente y vice, y diputados nacionales va separada o unida de la elección provincial, ambas a realizar el 11 de agosto.

A comienzos de semana, el Juez defendió su jurisdicción y reiteró que escuchará a todos los partidos. Fue luego que desde el frente electoral opositor “Nueva Santa Cruz” desconocieran su actuación en el dilema de las boletas, entendiendo que quien debe decidir es la Cámara Nacional Electoral.

 

Qué es lo que ya se resolvió- Según pudo saber TiempoSur, los partidos comenzarán a desfilar por el estrado federal a partir de las 10:00 de hoy, tal cual fue previsto en el primer fallo que consideró pertinente llamar a audiencia para que opinen hasta el último de los partidos que integran los frentes electorales.

Leal de Ibarra contestó –el lunes- con firmeza el escrito presentado por los apoderados del frente opositor “Nueva Santa Cruz” que habían desconocido su competencia para fallar en la controversia por las boletas electorales con las que se votará el 11 de agosto próximo.

Es que el Juez les había pedido que aclaren su posición luego de la "declaración de certeza" que se hizo ante la Justicia Electoral tras el adelantamiento de la elección para el próximo 11 de agosto.

¿Qué falló hasta el momento? Primero: “Declarar en los términos del Art. 322 CPCCN la competencia de este juzgado federal de Primera Instancia con competencia electoral para atender en lo ateniente a las elecciones simultáneas convocadas para el próximo 11 de agosto…” y segundo: “…Declarar que se utilizará un solo sobre y una sola urna por mesa electoral habilitada para emitir el acto de sufragio”.