Básquet

Buena última gira para San Miguel

El pasado fin de semana, el Santo volvió a viajar a Punta Arenas. Fue para jugar los últimos partidos de la Fase Clasificatoria del Torneo de Básquet Federado que organiza la Asociación de aquella ciudad. En U-18 Masculino, San Miguel, se trajo la medalla de Oro. Además, fue Plata con las chicas y los chicos de la categoría U-15. En U-13 tuvo una destacada actuación, llegando en ambos casos hasta semifinales.   Los que también viajaron en esta oportunidad fueron los Minis de ambas ramas. Estos jugaron una gran cantidad de partidos amistosos.

  • 04/07/2019 • 07:48
Los U-18 ganaron invictos el título del Apertura.
Los U-18 ganaron invictos el título del Apertura.

En febrero de este año, San Miguel viajó a Comodoro Rivadavia para participar de una nueva edición del Torneo Aniversario del club Gimnasia y Esgrima. Fue en aquellos días que pasó en la mencionada localidad del sur chubutense que los dirigentes de la ABCR les informaron a los delegados de San Miguel que no iban a renovar la invitación para que el equipo capitalino participe esta temporada de su competencia. Noticia que golpeó directo en las ganas del Santo. Pero que no lo hizo claudicar en la búsqueda incesante por jugar que lleva adelante esta institución.

Los riogalleguenses, no se quedaron inmóviles ante el no de los comodorenses. Más bien todo lo contrario. Se movieron y lo hicieron de manera rápida. Salieron a encontrarse con un sí. Fue en la Liga de Básquet Federado de Punta Arenas que lo encontraron. Vale la pena recordar que San Miguel ya había participado en este torneo en el 2014. Volvieron a las fuentes, entonces. Y la experiencia en esta primera parte del año fue por demás positiva. Sobre todo por la gran cantidad de partidos que pudo jugar. Algunos de muy buen nivel por cierto.

Lo hizo en un total de tres viajes y de manera competitiva con las categorías U-13, U-15 y U-18 de ambas ramas. También se sumaron los más chicos de la cantera santa a esta movida. Los Pre-Mini estuvieron solo en el estreno del Torneo Apertura 2019 mientras que los Mini, siempre en varones y mujeres, tuvieron asistencia perfecta a lo largo del cuatrimestre. Estas categorías jugaron otra gran cantidad de encuentros y lo hicieron de manera amistosa.

No sólo por la cantidad y calidad del juego que encontraron del otro lado de la frontera, la experiencia fue buena para el Santo. También por los resultados que se trajo de los primeros viajes y fundamentalmente del último.

El pasado fin de semana viajaron para cerrar su participación en el campeonato inicial de este año. En algunas divisiones, San Miguel, jugó lo último que le quedaba de la fase regular. En todas, y seguido, lo hizo en los playoffs por el título. En U-13 de ambas ramas llegó hasta las semifinales.

Los varones perdieron ante UMAG, a la poste el campeón del certamen. El equipo universitario venció a Español en la finalísima de esta categoría.

En U-15, los chicos y las chicas lograron sortear las semifinales y se metieron en la definición del campeonato.

Ninguno tuvo debida suerte. Español dio cuenta, tanto en varones como en mujeres, de los riogalleguenses. 

Por último, el recorrido de las U-18 terminó en semis, también contra el Gallego. En tanto, los hombres de esta categoría se alzaron con el título. Lo hicieron ganando todos los partidos que jugaron en este certamen. Los de la fase regular y también los de los playoffs. Después de ser primeros en la general, derrotaron a Sokol en semis y a Inacap en la final.

 

Gran esfuerzo

El competir afuera de la ciudad, implica para San Miguel, un gran esfuerzo. Desde lo económico y hasta lo organizativo. Movilizar más de 100 chicos una vez por mes no resulta ser algo sencillo.

Sin embargo, las ganas de competir hace que el trabajo, por más duro que sea, bien vale la pena. Eso es algo que bien entienden en el Santo, que pese al desgaste y el cansancio siguen apostando por viajar y jugar.

Lo económico no es un detalle menor. En cada uno de estas visitas a la capital magallánica, el club capitalino afronta los gastos de traslado de la delegación, los hospedajes, las comidas y los aranceles arbitrales.

Además el Santo acarrea con los costos de inscripción de cada uno de los equipos con los que participa en dicho torneo. Y lo hace todo con aportes genuinos.

Durante el tiempo que no viajan, se hacen distintas actividades para poder recaudar fondos. Otra parte de los gastos son cubiertos por las propias familias. Con lo cual, el trabajo no se concentra únicamente los fines de semana que les toca viajar sino también antes. Esta buena comunión entre los padres de los chicos y las chicas y los dirigentes del club hace que todo esto sea posible. Otra victoria en sí mismo, entonces, para San Miguel. 

 

Flores de un lado y otro

Finalizado el Apertura, llegó el tiempo de los balances, los agradecimientos y más. Vía Facebook, los dirigentes de la ABPA y del Santo intercambiaron conceptos. “Fueron gran animador del Apertura. Les enviamos nuestros respetos y afecto a los dirigentes del club, en especial a Don Alejandro Roldán, por todo el trabajo realizado en este cuatrimestre. Además, queremos aprovechar la oportunidad para  felicitarlos por el desempeño y comportamiento de los chicos y las chicas”, dijo Carlos Santos, presidente de la asociación magallánica.

La respuesta del referente máximo del club nuestro no tardó en llegar. “Agradecemos a la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas y a los clubes que la integran, por darnos la oportunidad de jugar y competir. Felicitamos a los equipos que se coronaron campeones en las diferentes categorías del Apertura 2019. Es para nosotros, un enorme y muy buen desafío el poder participar del calendario anual de la ABPA. Esperamos haber podido cumplir de acuerdo las expectativas. También que nuestro juego, haya aportado para el crecimiento de los rivales con los que tuvimos la suerte de cruzarnos. Hicimos nuestro máximo esfuerzo para que así sea”, agregó Roldán.

 

Temas