Cuenca Austral

Santa Cruz presentó en EEUU las áreas de gran potencial para el desarrollo del no convencional

La provincia, a través del Instituto de Energía, estuvo presente en Houston expuso ante operadoras, consultoras y diversos organismos de índole público y privado, acerca del gran potencial de la formación “Palermo Aike”.

  • 03/07/2019 • 11:51

El Gobierno Provincial expuso en la sede que el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en Houston (USA), acerca de las bondades de las áreas que Santa Cruz tiene disponibles y cuyo potencial ha adquirido fundamental interés en relación especialmente con el desarrollo de shale oil y tigh gas a nivel nacional e internacional.

Durante la presentación, la comitiva santacruceña tuvo una destacada exposición que logró captar el interés de más de 30 participantes compuesto mayormente por operadoras, consultoras y diversos organismos de índole público y privado entre los que destacan compañías tales como Microseismic, Enerflex, ExxonMobil, Cane, ihsmarkit, Petrolern LLC, Martielli Abogados, CGC, ConocoPhillips, Shell, Spectrum, Searcher Seismic, así como personal del consulado argentino, funcionarios del departamento de Energía de EEUU y directores del IAPG.

El equipo de trabajo del IESC, encabezado por su presidente, Matías Kalmus, estuvo integrado además por el vocal Alexis Quintana; el Gerente de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales; la Subgerenta de Asuntos Legales, Florencia Romano; y la Geóloga Victoria Videla quienes asistieron al encuentro con la finalidad de presentar las áreas de gran potencial en la Cuenca Austral y que se encuentran próximas a ser licitadas por el estado provincial, con grandes expectativas para el desarrollo del no convencional. Se trata de las áreas denominadas La Azucena, El Martillo, El Campamento y Camusu Aike, ubicadas en la formación Palermo Aike, una formación geológica con similares características a Vaca Muerta en Neuquén.

El Presidente del Instituto de Energía, en su presentación, reivindicó el trabajo que viene desarrollándose en Santa Cruz y señaló: “Sabemos que hoy nuestro país atraviesa una difícil situación, pero no podemos desconocer que las políticas impartidas por nuestra Gobernadora, Alicia Kirchner, permiten posicionar a Santa Cruz como una provincia confiable, pujante, organizada, con objetivos claros, mano de obra calificada, información transparente y al alcance de todos. A ello se suma el esfuerzo puesto de manifiesto cada día por proveedores con espíritu emprendedor, que han sabido adaptarse a las necesidades del mercado por un lado y a un gremio que ha  preservado la paz social, evitando así que los paros perjudiquen la producción”.

Cabe mencionar que también participaron del evento autoridades de la embajada Argentina en Texas y referentes del Departamento de Energía de Estados Unidos quienes manifestaron que la Formación Palermo Aike sería la cuarta a nivel mundial, con reservas y recursos de tipo shale.

Luego de la exposición por parte de Santa Cruz, dos importantes empresas presentaron sus respectivos casos de éxito, por un lado la compañía CGC expuso de la mano de uno de sus geólogos el grado de avance de su proyecto de tight gas y las potencialidades que ellos ven para el desarrollo del shale de Palermo Aike. Y por otro lado ConocoPhillips, una de las más importantes empresas hidrocarburíferas a nivel mundial, realizó una exposición comentando su participación en el bloque El Turbio Este, donde trabaja mediante una UTE conformada con ENAP.

Satisfecho por los resultados del trabajo realizado en Houston, Kalmus sintetizó: “Todos estos factores que promueven el desarrollo social y económico son clave para una buena toma de decisión, para futuras posibilidades de inversión, que permitan a Santa Cruz un desarrollo sostenido tanto en la exploración como en la explotación de nuestros recursos naturales. Desde el inicio de la gestión, uno de nuestros objetivos fue lograr por medio de la exploración y posterior explotación de áreas inactivas no sólo revertir la declinación natural de las reservas, sino además incrementar los volúmenes de producción tanto en la Cuenca del Golfo San Jorge como en la Cuenca Austral. Y los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores, tan sólo en la Cuenca Austral los volúmenes de producción de petróleo y gas aumentaron más de un treinta por ciento respecto al mismo período del año pasado. Esto progresos no se dan por casualidad, ni por si solos, se logran con trabajo en equipo, con creatividad,  responsabilidad y sobre todo, con un estado presente que acompaña a la actividad privada con políticas claras de desarrollo”.