Normativa

Oficializaron el plan de manejo sustentable y el aprovechamiento del guanaco

Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el pedido que hizo la provincia para aplicar un plan que aproveche la fauna silvestre y particular de cada región. Los establecimientos autorizados podrán comercializar y exportar el recurso.

  • 03/07/2019 • 09:35

El Dr. Javier De Urquiza, titular del Consejo Agrario Provincial, dialogó con Tiempo FM sobre la publicación en el boletín oficial del plan que permite el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, como es el caso del guanaco en la provincia.  

"El plan anterior homogeneizaba el plan en todo el país y nosotros planteamos que no es la misma situación en todas las provincias, en cuanto a la realidad de la fauna en cada región", explicó al dejar en claro que esa ley había surgido en el 2006 a partir de un planteo ambientalista.

"Nosotros tomamos el plan provincial, lo pusimos en práctica y le dijimos a la Nación que lo llevábamos adelante con un manejo sustentable y el aprovechamiento real del recurso", expuso De Urquiza, quien dio cuenta que les informaron y hoy fue publicado en el boletín oficial esta extensión del plan nacional.  

Según lo indicó, permitirá el aprovechamiento sustentable del recurso, de la fibra, carne y cuero y ayudará a contener la superpoblación del guanaco en la Santa Cruz. "Somos respetuosos de la fauna, se puede trabajar con planes integrales y sabemos que el guanaco es parte de nuestra actividad turística", advirtió.  

Hoy hay 40 establecimientos anotados que esperaban la normativa nacional para comenzar la actividad, que permitirá la comercialización y hasta la exportación.

"Cada provincia decidirá qué es lo que quiere hacer", sostuvo el titular de Consejo Agrario, quien señaló que "hay provincias que quieren el status quo y que este todo como estaba, pero ahora no es una política para todos lo mismo", y rescató las situaciones particulares de cada región.