Normalización de la CSS

Alicia pone fin a la intervención: “Un anhelo largamente esperado por los afiliados”

La gobernadora Alicia Kirchner envió a la legislatura provincial el proyecto de reforma de la Caja de Servicios Sociales. Elimina la intervención del Poder Ejecutivo y llama a elección de integrantes del directorio, quienes  poseerán facultades para administrar los fondos asignados y los demás bienes de la entidad. También crea un  Fondo Fiduciario y un Fondo Residual de Recupero para la deuda de los municipios.

  • 03/07/2019 • 08:05
Alicia envió esta semana el proyecto a la Cámara de Diputados. (Archivo).
Alicia envió esta semana el proyecto a la Cámara de Diputados. (Archivo).

“El proyecto sobre la CSS buscará hacerla sustentable en el tiempo” se titulaba la nota del pasado 25 de junio en el diario TiempoSur donde adelantábamos que se seguía trabajando en la confección del proyecto de ley de modificación de la obra social provincial.

El lunes de esta semana finalmente la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Provincial (una de las promesas que hizo en su momento la gobernadora Alicia Kirchner), ingresó a la Cámara de Diputados para comenzar a ser debatido.

 

Reestructuración del directorio- TiempoSur tuvo acceso al escrito donde se plantea reestructurar la Ley de Creación de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz Nº364 y sus modificatorias. Y se sostiene que mediante dicho texto legal se regula la organización y funcionamiento del Organismo, así como la composición del patrimonio del ente autárquico, y la cobertura médico asistencial y prestacional que el Estado provincial brinda a los agentes activos y pasivos de los tres poderes del Estado y demás beneficiarios contemplados en la norma. 

También aclara que la ley vigente  – sancionada en 1964- sufrió diversas modificaciones, por lo que se dicta un nuevo texto legal que recopile los dispositivos en vigencia, e introduzca  modificaciones sustanciales tendientes a regularizar la composición del directorio y reestructurar los recursos que conforman el patrimonio de la CSS, entre otros aspectos.                                           

 

Elecciones- Al hablar de la intervención de la obra social que se dispuso en su momento, quedando la administración de la Entidad a cargo del interventor que designa el Poder Ejecutivo, el proyecto señala: “Siendo necesario poner fin a la intervención aludida, entiendo procedente arbitrar los mecanismos legales a fin de iniciar el proceso de normalización de la Caja de Servicios Sociales”.

Seguidamente, establece un plazo de convocatoria a elecciones para integrar los cargos electivos del Directorio –titulares y suplentes-, conforme lo contempla la ley, otorgando debida participación a los afiliados en la dirección del Organismo.

“Así –sostiene la Gobernadora en el texto- el proceso que se pone en marcha se entiende como la concreción de un anhelo largamente esperado por los afiliados, tornando efectivo el derecho de los trabajadores de intervenir y participar en las decisiones de la obra social a la cual aportan solidariamente”.

El nuevo texto legal prevé que el órgano de gobierno y administración colegiado, sea ejercido por un (1) Presidente y cuatro (4) Vocales, de los cuales el Presidente y dos de los vocales serán designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los restantes dos (2) Vocales, serán elegidos por los afiliados de la Caja; (1) Vocal, por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos.

 

Fondo Fiduciario y Fondo Residual de Recupero- Por otra parte, y en lo que respecta a los recursos financieros la ley vigente establece que el Directorio posee facultades para administrar los fondos asignados y los demás bienes que forman parte del patrimonio de la entidad.

Ahora bien, el proyecto introduce como novedad la facultad del Directorio de constituir reservas especiales de hasta 1,5% sobre los recursos disponibles -expresamente contemplados en el proyecto de ley- a fin de crear un Fondo Fiduciario que será destinado a la adquisición de bienes de capital y a brindar cobertura de carácter social a los afiliados.     

De esta manera se podrá reordenar la administración de los recursos asignados, tornándose efectivo el cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 4 de la ley vigente, sin afectar aquellos recursos destinados específicamente a la cobertura de las prestaciones médico- asistenciales allí contemplados.  

Por último, y como aspecto trascendental, se encomienda al Ministerio de Economía Finanzas e Infraestructura la realización de las gestiones técnico-operativas tendientes a obtener el recupero de los créditos que determine la Caja de Servicios sociales al 30 de junio de 2019, que conformarán el Fondo Residual de Recupero.

“Los recursos que integren el fondo aludido serán girados a la Caja de Servicios Sociales en la oportunidad que se efectivicen los pagos convenidos con los deudores, aclarándose que cuando se trate de deudas en concepto de aportes personales éstas no podrán ser compensadas”, sostiene y agrega que de esta manera “se procura sanear la situación financiera del Organismo en lo que respecta a la deuda histórica  que los Municipios, Comisiones de Fomento y demás entes públicos poseen con el mismo, en pos de acrecentar los recursos que integran su presupuesto, a fin de  bregar por estricto cumplimiento de los objetivos de la ley”.

Al respecto, el Poder Ejecutivo señala –además- que se encuentra confeccionando un nuevo régimen de coparticipación que contempla también la implementación de un sistema para la percepción de los recursos  consignados y de manera inmediata a su devengamiento, a fin de dotar a la Caja de Servicios Sociales de mayor operatividad en el manejo y administración de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Resumen

Alicia envió a la legislatura la reforma de la CSS dando fin a la intervención y llamando a elección para conformar el directorio.

El proyecto de ley procura sanear la situación financiera del Organismo en lo que respecta a la deuda histórica de Municipios y Comisiones de Fomento.

Introduce como novedad la facultad del Directorio de constituir reservas especiales de hasta 1,5% sobre los recursos disponibles

Se creará un Fondo Fiduciario que será destinado a la adquisición de bienes de capital y a brindar cobertura de carácter social a los afiliados.     

El Ejecutivo trabaja –paralelamente- en un nuevo régimen de coparticipación que contempla la implementación de un sistema de percepción de los recursos.