Tras la polémica

Los concejales y la Justicia siguen esperando datos sobre Niñez municipal

Desde el Juzgado habían solicitado al Legislativo que intervenga en el pedido de informe, enviado de manera constante al Ejecutivo. Pasaron semanas y no hubo respuestas de la Comuna, por lo que convocarán para agosto a una nueva comisión entre las partes.

  • 03/07/2019 • 07:58
En agosto retomarán la comisión.
En agosto retomarán la comisión.

Semanas atrás se llevó a cabo en el Concejo Deliberante un plenario de comisiones, como respuesta a un pedido del Juzgado sobre la situación de la Secretaría de Niñez del Municipio. Es que la esfera judicial había enviado sendos pedidos de informe por la situación, pero no fueron respondidos. Por esto solicitaron al Concejo Deliberante que intervenga, pero el legislativo no tiene competencia en el mismo, por lo que sirvió de mediador entre las partes.

Semanas atrás se llevó a cabo un plenario de comisiones, estando presentes los concejales Evaristo Ruiz, Alejandro Leal, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, del sistema de protección integral de niñez, adolescencia y familia, Licenciada Silvana Norma Hevia, Claudio Achetoni y Mariano Mihlnikel. Ahora con semanas que pasaron y respuestas que no llegaron, esperan volver a retomarse las comisiones y seguir tratando el tema en agosto, cuando regresen del receso invernal.

Críticas

En este marco TiempoSur se comunicó con el bloque del FPV-PJ del Concejo Deliberante, quienes se mostraron insatisfechos por la postura que ha tomado la Comuna sobre esta situación. El Jefe Comunal justificó su falta indicando que el tema a tratar implicaba intervenciones realizadas a menores de edad judicializados, por lo que consideró que la difusión de dichos datos se encontraba prohibida por el derecho a la intimidad. Vale señalar que muchas veces los casos que se manejan desde Niñez se tratan de derechos vulnerados. En la nota, Giubetich dio cuenta que la normativa impide realizar de forma pública este Plenario y sostiene que "no es viable el requerimiento realizado para un plenario ante la difusión de los datos de niños y adolescentes", siendo que "dar a publicidad las actuaciones significaría una re victimización" de los mismos.

En el pasado

“La gente de Niñez de la Municipalidad no participó ni se hicieron presentes, cosas que nos parece que no correspondía. Lo que buscábamos era que las partes se acerquen para tener una resolución sobre el tema”, indicó Leal en este sentido.

Leal hizo un repaso por situaciones similares que sucedieron en gestiones anteriores, de las que formó parte años atrás. Contó que anteriormente se recibían menos fondos, pero se buscó la forma de gestionar para “no vulnerar los derechos de los jóvenes que son asistidos”.

“Los menores necesitan una atención y derecho prioritario y se lograron armar equipos de trabajo, con las falencias que puede uno tener o cometer. Pero nunca desatendiendo a la gente. Nunca llegamos a un punto que un juez nos intime”, remarcó el entrevistado.

Ahora la vista está puesta en retomar de vuelta la comisión y ver cómo avanza la cuestión judicial. Recordó que lo que existe es un “tema de desorden administrativo algo que es de calidad humana”.

“Estamos dejando de lado a criaturas que pasan por situaciones complicadas. Entendemos que cada vez se pregunta al Ejecutivo, son cuestiones sensibles. Todos esos chicos forman parte de la sociedad y el futuro de la comunidad.

Sensible

Por otra parte, el edil Eloy Echazú remarcó que se trata de un “tema sensible” porque “detrás de las carpetas hay chicos”.

“Nosotros alzamos la voz, porque creemos que por más que no sea competencia, tenemos que tomar una acción. Es la desidia total, hubo renuncias y sin respuestas. Es muy preocupante, porque es un tema sensible y es responsabilidad del Municipio”,  indicó.

Provincia

Los funcionarios provinciales que asistieron a la comisión indicaron que en el área municipal hay una “desorganización interna”, pero que no se debe a falta de recurso humano, sino a netamente a una cuestión de organización. "Como equipo técnico tenemos la obligación de agotar todas las instancias intermedias de protección e integración. Se observa en el Municipio un trabajo muy estático detrás de los escritorios, es necesario salir al territorio", indicaron. Reiteraron que no hay falta de recursos, sino de estrategia y abordaje territorial.