Río Gallegos

Gobierno capacita personal administrativo del HRRG

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz continúa con el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la provincia mediante capacitaciones en el sistema de Triage para todo el equipo del Hospital Regional Río Gallegos.

  • 02/07/2019 • 15:42

Durante este lunes y martes tuvieron lugar las primeras etapas de formación para el personal administrativo con una introducción al derecho del paciente y la atención al público con altos parámetros de calidad.

Dando continuidad a la restructuración organizacional hospitalaria a través de la implementación del Sistema de Triage que persigue brindar un servicio de calidad a la comunidad, permitiendo al equipo administrativo gestionar eficientemente la demanda, ordenar el flujo de pacientes, optimizar los recursos y establecer canales de comunicación directa con los usuarios, se concretó una nueva capacitación en el HRRG este lunes 1 y martes 2 de julio. 

El lunes se llevó adelante el abordaje de la introducción al derecho del paciente a cargo del especialista en organización de servicios de salud, Arnaldo Medina, y el martes se abordaron los principales ítems para llevar adelante una atención al público con altos parámetros de calidad a cargo de Analía Coronel. 

La misma comentó: “Esto es un cambio de paradigma en el sistema de salud que incluye al administrativo y lo pone en valor porque ellos son la puerta de entrada, la cara visible de la organización, a donde recurrimos todos como pacientes” y agregó que se trata de pensar en trabajar en procesos de mejoras continuas.

Concluyó al respecto: “Si nos paramos desde este lugar que es una atención centrada en el paciente y en el usuario, estamos hablamos de gestión transparente, en donde el administrativo se empodera, es parte del equipo de salud, entonces entramos en un círculo virtuoso en donde está bien el usuario, se siente bien atendido percibe que está todo pensado en función de él, el personal también está tranquilo, empoderado con procesos de trabajo escritos, pensados, planificados, trabajando en equipo y comunicados permanente con el resto, enfermeros, médicos, etcétera”. 

Por otra parte, durante la jornada se dio a conocer el orden de mérito de los enfermeros triagistas quienes realizaron la capacitación Triage durante cuatro meses y rindieron satisfactoriamente la evaluación final. El examen estuvo a cargo de Oscar Trotta y Arnaldo Medina quienes forman parte del Programa de fortalecimiento institucional en el Hospital Regional de Río Gallegos y Verónica De Cristófaro, en representación del Ministerio de Salud y Ambiente.

Al respecto, Jesica Herrera Coordinadora del Dpto. de Enfermería del HRRG manifestó: “Durante esta reunión tratamos como iba a ser la modalidad del Triage, que es un servicio aparte de la guardia. Hablamos con quienes pertenecen a diferentes servicios del hospital para evaluar si van a pertenecer al servicio del Triage”. Se clasificaron los 25 mejores promedios del examen, teniendo en cuenta además la asistencia a las clases durante estos cuatro meses y la antigüedad en el hospital.

Temas