Prevención

Recomendaciones en primeros auxilios y monóxido de carbono

Desde el Gobierno brindaron una serie de recomendaciones a la comunidad sobre primeros auxilios y la prevención por intoxicación por monóxido de carbono en esta temporada invernal.

  • 02/07/2019 • 13:27

En primera instancia, el Director de Protección Civil, Diego Farías, dialogó sobre los Operativos Interministeriales que brindó el Gobierno provincial recientemente en el barrio 56 Viviendas de Río Gallegos. Allí estuvo presente el área de Protección Civil con cursos de RCP y primeros auxilios.

Farías realizó un balance de la jornada y destacó: “Nosotros organizamos lo relacionado con la prevención y respuesta ante emergencias por parte de nuestra área”. Detalló que las capacitaciones que brinda el área son continuas y fundamentales para la comunidad. “En esta jornada había participantes que trabajan en entes públicos o que se desempeñan en algún club deportivo y automáticamente se ponen en contacto para que podamos replicar las capacitaciones en sus espacios de trabajo. Es una cadena y los vecinos se transforman en agentes multiplicadores”.

Para Farías, “es fundamental porque debemos tener en cuenta que cuando hablamos de una emergencia como un paro cardiorrespiratorio todo final con los resultados positivos dependerá de una RCP básica”. Sobre ello, profundizó: “Desde el primer minuto es primordial que se comprima el pecho rápido, siendo dos compresiones por segundo. No es necesario hoy hacer la respiración boca a boca, ya que se comprobó que solo comprimiendo el pecho se puede mantener el ritmo cardiaco y una buena oxigenación en el flujo de sangre que se manda al cerebro. Es sencillo y fundamental que todos aprendamos y que la comunidad esté preparada”.

Temporada Invernal: Prevención sobre el monóxido de carbono

Farías detalló que, ante las bajas temperaturas, la comunidad debe ser prudente con el manejo de artefactos para calefaccionar las viviendas: “Hemos iniciado una campaña por redes de prevención junto a la Dirección de Bomberos, donde recomendamos la revisación de artefactos a gas y el control de la llama, que debe ser azul, teniendo en consideración además los ambientes ventilados; que es una de las formas más fáciles de prevenir y las casas deben tener rendijas de ventilación. Si tenemos baños calefaccionados deben tener sistema de ventilación y, por ejemplo, no utilizar hornallas o el horno para calefaccionar”.

Otra recomendación independiente al monóxido de carbono, “es no secar prendas de invierno cerca de artefactos, por más que no estén en contacto directo, la prenda una vez que se seca combustiona por si sola cuando llega una temperatura alta”.

Para concluir, Farías remarcó: “Siempre hay que pensar en la autoprotección, que es la capacidad de protegerse uno y a quien nos rodea”. 

Temas