Economía

Santa Cruz es una de las provincias que menos se endeudó y lo hizo en pesos

El stock de deuda total de Santa Cruz a diciembre 2015 era de 6614 millones de pesos. En diciembre de 2018, el stock fue de 10.613 millones. Es decir, un incremento del 60%. El 99% de la deuda es en pesos. En tanto, Chubut incrementó su deuda el 404%. Neuquén el 280%. Y Río Negro el 331%.

  • 30/06/2019 • 11:08
“Se trata de una deuda que nos dejaron y que estamos pagando”, indicó Alicia. (Archivo).
“Se trata de una deuda que nos dejaron y que estamos pagando”, indicó Alicia. (Archivo).

Semanas atrás la gobernadora Alicia Kirchner recordó que cuando asumió se encontró con una provincia quebrada y que hoy desde el Estado provincial se abona mensualmente una deuda de 350 millones de pesos. “Se trata de una deuda que nos dejaron y que estamos pagando, imaginen las cosas que podríamos hacer si a ese dinero pudiéramos destinarlo a obras y servicios para la comunidad”, expresó en esa oportunidad.

Entrevistada por TiempoSur el pasado 22 de junio, la mandataria provincial agregó algunos conceptos más: “En cuanto a la deuda que nosotros teníamos por intereses y demás, ya pagamos 8 mil millones de pesos. Nos quedan otros tantos. La Provincia está pagando todos los meses entre 300 y 350 millones de deuda. Imagínense cuando terminemos de pagar eso, va directamente a obras, a mejorarle la calidad de vida a la gente”.

 

Modelo de endeudamiento- Sin embargo, desde el arco opositor insisten que la deuda contraída por la provincia es muy importante. Además, cargan responsabilidades sobre la actual gestión provincial, aseverando que los montos de deuda contraída no se informan acabadamente. Sin embargo, contrariamente a esto se suele sostener que la provincia cuenta con los fondos para pagarle en tiempo y forma a los estatales.

La discusión por la deuda contraída por las provincias no es nueva. Arrancó en los primeros meses del actual gobierno nacional. Ya por entonces, el ex ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, sostenía: “Cuando algún gobernador se ha acercado para pedir ayuda al Gobierno nacional -y acá lo tengo a Juan (Donnini) de testigo- los mandaron atados de pies y manos a las fauces y mandíbula de los bancos a endeudar a las provincias, a pedirle al sistema financiero que les preste”. De este modo, “el modelo muestra su cara y es una cara horrible, de centralización de poder, de fundir a las economías provinciales”, remató.

 

La deuda de Santa Cruz- Pero la situación invita además a mirar todo el contexto. El Gobierno nacional recortó recursos desde diciembre del 2015 a todas las provincias, Santa Cruz en particular.

Esa quita de recursos –como la que se hizo en programas sociales o de salud, incluso más tarde con la quita de forma unilateral del Fondo Federal Solidario- fue compensada con la toma de préstamos en pesos, política de endeudamiento fomentada por la Nación.

Según pudo saber TiempoSur, el stock de deuda total de Santa Cruz a diciembre 2015 era de 6614 millones de pesos, según datos consolidados de la Subsecretaría de Relaciones con las provincias del Ministerio de Interior. En diciembre de 2018, el stock fue de 10.613 millones. Es decir un incremento del 60 por ciento.

 

Otras provincias patagónicas- Pero un dato a tener en cuenta es que Santa Cruz posee el 99 por ciento de la deuda en pesos. Esta situación es clave, ya que los distritos que sacaron deuda en dólares antes del 2018, vieron incrementado en más del doble su deuda producto de la devaluación del peso con respecto a la divisa norteamericana.

A saber, Chubut pasó de un stock de 7427 millones en diciembre 2015 a 37.484 millones. Es decir un incremento del 404 por ciento.

Neuquén: 12566 Millones de pesos a 47.766, una suba del 280 por ciento.

Río Negro: 5166 Millones de pesos a 22.286. Una suba del 331 por ciento.