Rumbo al 11 de agosto

El frente Nueva Santa Cruz respondió con un escrito ante el juez Ibarra

El Juez Federal le había pedido al frente opositor que explicara su posición. Desde Nueva Santa Cruz habrían aclarado que la gran mayoría de los sublemas pretenderían llevar a Macri en su boleta. La única que no lo haría sería Mestelán.

  • 30/06/2019 • 08:34
Omar Hallar, apoderado de la UCR. (Archivo).
Omar Hallar, apoderado de la UCR. (Archivo).

El frente electoral Nueva Santa Cruz presentó ayer un escrito ante el juez federal de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra, que les había pedido que aclaren su posición luego de la "declaración de certeza" que se hizo ante la Justicia Electoral tras el adelantamiento de la elección para el próximo 11 de agosto.

Es que en algún momento se especuló que la UCR –uno de los integrantes de ese frente- pretendía que la boleta de los cargos de la elección nacional presidente y vice, y diputados nacionales, vaya separada de la elección provincial que elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, diputado por el Pueblo, y representante ante el Consejo de la Magistratura.

Pero en inscripción de candidatos de algunos de los partidos integrantes de ese frente electoral, habrían solicitado llevar en su boleta a candidatos a presidente, entre ellos Mauricio Macri. Lo cual dejaba a la UCR en una encrucijada ya que, en caso de querer evitarlo, se exponía ante las autoridades del Gobierno nacional.

 

Con Macri a la cabeza- El viernes, el Juez sostuvo que el partido por distrito formalizó la adhesión de boletas con los “cargos provinciales Frente Nuevo Santa Cruz y siendo ello contrario a la pretensión deducida por la UCR” en cuanto “a la no adhesión de boletas de candidatos provinciales a las boletas de precandidatos de orden nacional”.

Asimismo, Leal de Ibarra había intimado a dicha alianza electoral a que en el término de 48 horas y eso sin perjuicio de lo que ese juzgado determine luego de escuchadas todas las posiciones en la audiencia convocada para el 4 de julio, “a que se aclare debidamente cuál es su pretensión respecto del formato de boleta a utilizar”. Sobre esto, el Juez pretende que se refleje “verdaderamente la voluntad democrática interna del frente electoral constituido”.   

Según pudo saber TiempoSur, desde el frente electoral habrían manifestado que pretenden llevar a los candidatos nacionales en su boleta, a excepción de la candidata de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán que no llevará postulantes nacionales en su boleta.