En Río Gallegos

Eugenio Zaffaroni: “Estamos viendo prisiones preventivas coactivas”

Así lo indicó a TiempoSur el ex juez de la Corte Suprema que ayer llegó a Río Gallegos para participar de dos jornadas organizadas por el CPE. “Nadie va a poder gobernar el país sin un reacomodamiento de la Justicia dentro de los cauces constitucionales”, afirmó.

  • 29/06/2019 • 09:03
Zaffaroni realizó ayer una charla magistral en la UTN. (C.G.).
Zaffaroni realizó ayer una charla magistral en la UTN. (C.G.).

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, invitado por las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación), brindó ayer una de dos sus charlas en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Santa Cruz.

En las mismas, que se denominó “Justicia y Derechos Humanos y Reforma del Código Procesal Penal”, participaron –además de autoridades provinciales- personal del Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía de Estado, Asociación de Abogados y de la UTN FRSC.

Prisiones preventivas- Poco antes de la jornada que comenzó a las 18:00, Zaffaroni brindó declaraciones en una ronda de prensa donde se refirió a los temas más controversiales en los que se encuentra actualmente la justicia argentina. Sobre la charla propiamente dicha, expresó que hay que pensar en una estructura institucional del Poder Judicial. “Algo va a haber que hacer. No soy yo el que lo decida, lo van a decidir los políticos, pero indiscutiblemente creo que nadie va a poder gobernar el país sin un reacomodamiento de la Justicia dentro de los cauces constitucionales”, dijo.

Zaffaroni no dejó pasar por alto que muchas veces sus dichos se tergiversan, por lo que aclaró: “No se trata de violar la Constitución sino de volver a la Constitución. Hay algunas cosas que se están saliendo de los marcos institucionales”, sostuvo.

TiempoSur le preguntó si se refería –entre algunas de esas cosas- a las prisiones preventivas cuando no hay sentencia firma. A lo que respondió: “Es uno de los tantos problemas” (…) “Eso de que la prisión preventiva es una medida cautelar como en el proceso civil, es mentira”. Y detalló: “En el proceso civil hay medidas cautelares que tienen un valor dinerario y se exigen garantías también en valor dinerario. En prisión preventiva no. Cuando a un sujeto lo tienen 1, 2 o 3 años preso, son años de vida y eso no se puede devolver en dinero”.

De modo que “la prisión preventiva, guste o no guste, es una pena anticipada. Dado el reconocimiento de ese carácter, hay que usarla excepcionalmente”, y añadió que hay dos factores que pueden determinarla: “Una, la posibilidad de interferir en investigación del delito; y otra el riesgo de fuga” por lo que “si no existen ninguno de esos dos factores, la prisión preventiva, no se justifica, es ilegítima. Y además, tiene un límite temporal, no se puede justificar en alguien que llega caminando y que ha estado siempre a disposición de la Justicia. Estamos viendo prisiones preventivas coactivas”.   

 

Revisión de causas- Por su parte, este medio también le consultó por las manifestaciones públicas de algunos candidatos que sostienen que se deberían revisar algunas causas. Al respecto, respondió: “De momento tienen que existir las instancias de revisión establecidas. Pero habría que ver hasta dónde se llega y en el futuro, podría verse la posibilidad de una ley de revisión extraordinaria o alguna otra cosa va a haber que hacer si nos encontramos ante sentencias arbitrarias”.

En el mismo sentido, sostuvo: “Estamos viendo cosas muy raras. Estamos viendo que se saca a las personas de sus jueces naturales que es el designado por la ley antes del hecho de la causa dice la Constitución. Y acá se trasladan jueces por Decreto, se arman cámaras. Dentro del marco constitucional algo habrá que hacer. Los políticos sabrán qué es. Si hay alguien que es corrupto y tiene que ir preso que vaya, pero el que no tiene  nada que ver que lo suelten”.

 

Visitante ilustre- Por su parte, ayer el decano de la Facultad, Sebastián Puig, distinguió e hizo entrega de una resolución declarando al Magistrado como Visitante Ilustre. Luego, Puig ofició de moderador para las preguntas que le realizaron a Eugenio Zafaroni.

Estuvieron presentes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Paula Ludueña, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, el ministro de Gobierno Fernando Basanta, el secretario de Estado de Interior Martín Chávez, entre otros.

 

Se instituyó con el nombre “Mary” Sánchez a la Escuela Industrial de Procesos Energéticos

Ayer se realizó el acto de inauguración y designación con el nombre María Vicenta “Mary” Sánchez a la Escuela Industrial de Procesos Energéticos con sede en Río Gallegos. El acto fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner quien estuvo acompañada del Dr. Eugenio Zaffaroni.

En ese contexto, Zaffaroni puso de relevancia la figura de “Mary” Sánchez”. También sostuvo que no basta con que la educación sea gratuita, sino que además debe ser popular. En ese sentido, señaló que “Mary” representaba justamente la educación en valores: “La educación que hace que cada uno de ustedes sepa que el que tiene al lado necesita de vos como vos de lo de ella”.