HCD

Con datos alarmantes se aprobó la Emergencia Vial por un año más

El legislativo municipal aprobó el pasado jueves la ordenanza que establece nuevas herramientas para la comuna. Se basan los datos recabados por el Informe Anual de Siniestrabilidad Vial.

  • 29/06/2019 • 09:00
El expediente se armó desde el Consejo Vial.
El expediente se armó desde el Consejo Vial.

El pasado jueves se llevó a cabo en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Allí los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece por un año la Emergencia Vial en la capital provincial. El objetivo es brindar al Municipio herramientas para atacar la problemática de siniestros y generar políticas de estado para reducir la gran cantidad de incidentes ocurridos en la ciudad. Además permite al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la reasignación de partidas presupuestarias necesarias para lograr la optimización de los recursos de la Dirección de Tránsito Municipal y de las partidas del plan de inversión en obras públicas por administración o, por contrato, para atender el gasto en obra que tenga concordancia directa con la implementación de mejoras en la relación en las políticas en materia de seguridad vial.

Además, remarca que se deberá trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante en una fuerte campaña de seguridad vial, mediante el uso de folletería, avisos en medios y redes sociales, utilizando el 20% de la publicidad oficial.

Los argumentos

Uno de los puntos clave a la hora de armar la ordenanza fue el informe anual de Siniestrabilidad Vial de la provincia, presentado el pasado lunes por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informe que concluye sus datos en septiembre de 2018. Especifican que en la capital santacruceña el 87% de los incidentes de tránsito que ocurren terminan con personas lesionadas. Observan además que hay una medida de siete siniestros por día y 11 víctimas al mes, con dos personas heridas en promedio.

En cuanto a la Tasa de Siniestros por Persona Expuesta, los datos indican que, en el periodo estudiado, 11 de cada 100 mil personas estuvieron involucradas en siniestros viales, es decir un 1% de la población ha participado de siniestros viales. 

Lo que no se cumple

De todas formas, en la ordenanza dejaron en claro sus críticas hacia la Comuna de Río Gallegos. Uno de los temas tratados anteriormente en las comisiones de Transporte y el Consejo Vial tenían que ver con las herramientas provistas a la Dirección de Tránsito Municipal. Si bien en anteriores emergencias establecían priorizar la adquisición de material de trabajo, la actual ordenanza argumentó en sus considerandos que no se cumplió la Ordenanza 8332, que especificaba que parte de los erarios de la Comuna deberían ser destinados para la compra de radares, elementos y equipos necesarios para el área. Remarcaron además que no se llevaron adelante las campañas de prevención y educación vial.

La Ordenanza N°8637 también establece en el artículo 13° destinar una parte del monto recaudado por el SIPEM, una vez en ejecución y luego de abonados todos los gastos que el sistema ocasione, sean estos operativos y administrativos, en un porcentaje del veinte por ciento del ingreso mensual, al Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial creado por Ordenanza N°3859, que se destinará a la publicidad audiovisual, volantes y folletería de prevención en todo lo que a ese Consejo se refiere. El Departamento Ejecutivo, procederá a la apertura de una cuenta bancaria especial, a la que se transferirán los fondos retenidos y cuya disposición será facultada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante a petición del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial.