Juegos Evita

San Miguel, por Río Gallegos

Se jugó la instancia local para el básquet de los Juegos Evita. Fue hace unos días atrás que se definieron los equipos que representarán a Río Gallegos en la fase provincial que tendrá lugar en agosto. En la versión 5x5, el que se quedó con todo fue San Miguel. El Santo se impuso tanto en varones como en mujeres. La definición para estas últimas fue entre equipos de la misma entidad. Por su parte, en la rama masculina, los que visten de Bordó derrotaron a Hispano Americano tanto en la categoría U-15 como en la U-17.

  • 29/06/2019 • 08:58
Las chicas de U-17 posaron juntas tras la final.
Las chicas de U-17 posaron juntas tras la final.

Al igual que la temporada pasada, San Miguel se quedó con las cuatro plazas para la fase provincial de los Juegos Nacionales Evita en la disciplina básquet. Lo hizo al ganar la etapa local, que finalizó días atrás, en todas las categorías del juego 5x5.

Una semana fue la que duró el torneo para ambas ramas. Bajo la organización y la fiscalización de la Dirección de Deportes Municipal, fueron muchos los equipos participantes. Récord, tanto en lo grupal como en lo individual, con respecto a la anterior edición de esta competencia.

Entre cuatro clubes estuvo la cosa. Tres de estos se repitieron en quintetos. El de mayor aporte al certamen, fue justamente San Miguel, con ocho equipos. Los otros con mayor presencia fueron Hispano Americano (5) y Los Tigres (3). Boxing Club también fue de la partida. El albiverde formó parte del torneo de U-15 masculino únicamente.

El certamen se desarrolló con normalidad y consagró a todos los equipos del Santo. Estos representarán ahora a la ciudad en la próxima etapa de los Juegos. La misma será en agosto. La que tomará la posta y se pondrá al frente del certamen será la Secretaría de Deportes de Santa Cruz. Entidad que ya trabaja en la programación de los distintos torneos. Incluidos, los del básquet. En breve, entonces, se conocerán oficialmente las sedes y las fechas para cada uno de éstos. Como anticipo se habría dejado saber que todos estos se jugarían en agosto próximo. 

  Las chicas

En la rama femenina, San Miguel ganó una de las plazas desde la misma inscripción. Fue en U-17 en donde se anotaron para participar de esta etapa local solo dos equipos. Ambos del Santo. Debido a esto, la organización decidió realizar un partido único entre ambos. Más que nada para cumplir con el reglamento ya que la plaza para el provincial tenía dueño. San Miguel, claro.

En U-15, se vivió casi lo mismo para la definición. Aunque la manera en la que llegaron a ese final fue diferente.

En la primera parte de este campeonato, los equipos de la categoría menor jugaron todos contra todos a una ronda. Al finalizar la etapa, la clasificación quedó así: 1° San Miguel Blanco, 2° San Miguel Negro, 3° Hispano Americano y 4° Los Tigres. Según lo acordado antes del inicio del juego, los dos primeros clasificados jugaron la final. Fue para cumplir también ya que la plaza tenía dueño, San Miguel.

Los chicos

Con más variedad de partidos, y otra definición, se puede decir que el juego de los varones fue algo más atractivo. El sistema de competencia fue similar. En U-15 hubo dos grupos en la fase inicial mientras que en U-17 se compitió en una zona única. Finalizada esta etapa, las cosas en una y otra división quedaron así: U-15, Zona A, 1° San Miguel Blanco, 2° Hispano Blanco y 3° Los Tigres A y Zona B, 1° Hispano Celeste, 2° Los Tigres B, 3° Boxing Club y 4° San Miguel Negro y U-17, 1° San Miguel Bordó, 2° Hispano Celeste, 3° Hispano Blanco y 4° San Miguel Blanco.

La definición quedó entonces entre santos y celestes. En las dos categorías.

Ambas finales se jugaron el mismo día, en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. Fue como cierre de una jornada que empezó temprano y con los partidos de la rama femenina a modo de previa.

La definición de los U-15 no fue la esperada. Estos dos equipos ya se habían enfrentado en diferentes ocasiones este año y cada uno de los partidos terminó de manera ajustada. Algunos incluso en tiempo extra. Esto hacía pensar en una final larga, intensa y emocionante. Fue poco lo que se vio de partido. Es que el Santo logró sacar una rápida y buena diferencia. Después se encargó de cuidarla, algo que hizo también eficientemente.

A la inversa, los antecedentes de este año, ponían a San Miguel como máximo favorito a quedarse con el título de U-17. Y a hacerlo en un partido sin mayores problemas. Pero el arranque del Celeste sorprendió a todos. Con mucha intensidad, buena concentración y un alto porcentaje de acierto, los dirigidos por José Luis García se mantuvieron al frente en el marcador incluso más allá del tercer cuarto. San Miguel no le encontraba la vuelta al partido hasta que en los últimos diez minutos lo hizo. El Santo mejoró la defensa y encontró buenos tiros y efectivos en ataque. Pasó al frente en el marcador y una vez que lo hizo quebró el juego definitivamente. 

De viaje

Después de participar en esta instancia local de los Juegos Evita, tanto San Miguel como Hispano Americano siguen con sus compromisos competitivos. Para cumplir con éstos fue que ambos clubes viajaron este fin de semana. El Santo lo hizo a Punta Arenas para lo que es la definición de la liga federada de aquella ciudad. Por su parte, el Celeste, fue invitado a participar de un torneo en Río Grande.