Moratoria previsional

“En números concretos son pocas las personas que van a poder acceder”

Así lo señaló la abogada previsional sobre la discusión para ampliar la moratoria para que mas amas de casa puedan jubilarse en el país. 

  • 28/06/2019 • 11:05

Tiempo FM dialogó con la abogada previsional, Silvia Arce, quien explicó la moratoria para que alcancen las jubilaciones las mujeres amas de casa.  

“Las moratorias regularizan aportes para poder jubilarse, significa que compro años de aporte a la moratoria para llegar a los 30 años”, indicó y dio cuenta que “cuando nació en 2016 una persona tenía 60 años y tenía la posibilidad de comprar los 30 años de servicio con la evaluación socioeconómica”.

En este sentido, Arce señaló que “a medida que pasan los años, hoy una mujer necesita contar con 4 años de aporte a partir del 2004 y es una gran limitación”. A esto, agregó que “muy pocas mujeres tienen aportes después del 2004 por las crisis cíclicas en el país y que si las mujeres pueden conseguir un trabajo es precario, no registrado”.

Asimimo, la abogada previsional agregó que se aumenta un año a medida que aumentan los años y cada vez menos mujeres van a poder acceder a este beneficio. “Esperamos que se extiendan los tres años y se extienda el plazo de corte de diciembre del 2003 a diciembre del 2007, como un acto inclusivo”, manifestó.  

Arce explicó que, en este contexto, “solo van a poder acceder quienes hayan tenido un trabajito por cuatro años” y remarcó que “es importante que las mujeres aporten” para poder acceder al beneficio.  

Por último, la abogada advirtió que “esta moratoria fue una decisión política y un manotazo de ahogado en tiempos electorales”.