Elecciones

Diputado por el Pueblo: Uno de los cargos con más votos en blanco en Río Gallegos

En 2015 tuvo más de 10 mil votos en blanco dentro del electorado capitalino. La cifra supera por lejos la población de El Chaltén, que no contará con esta banca en la elección. El llamado a Convencionales que deberían realizar los nuevos diputados. Quien casi logra la banca en Río Gallegos y el que se volvió a postular pero dentro de otro espacio.

  • 28/06/2019 • 10:24
“No es solo por el Pueblo la importancia, sino el Municipio a quien representa
“No es solo por el Pueblo la importancia, sino el Municipio a quien representa"

…“Normalmente la gente no sabe si el Diputado por el Pueblo depende de la Provincia o del Municipio”, dijo en el suplemento “Mesa Chica” de TiempoSur el actual diputado por el Pueblo, Santiago Gómez.

El cargo quedó establecido en el Artículo 85 de la Constitución Provincial en donde señala que “el Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

En 2015 en la elección general, que se voto desde Presidente hasta Concejal, Río Gallegos tuvo un porcentaje importante de votos en blanco en este cargo en el cual El Chaltén pide tener representación, y que por fallo de la Cámara de Apelaciones el próximo 11 de agosto se votará sin incluir primero a la comarca.

Hace cuatro años, de un total de 82.981 habilitados para sufragar en la capital provincial, lo hicieron 62.445 (75.25%), del cual hubo 10.335 (16.55%) de votos en blanco en el cargo de Diputado por el Pueblo.

El único cargo que lo superó fue el Representante ante el Consejo de la Magistratura, que tuvo 11.639 votos en blanco (18.64%).

Según el censo 2010, El Chaltén contaba con poco más de mil habitantes.

“No es solo por el Pueblo la importancia, sino el Municipio a quien representa, que no deja de ser un gobierno, y que forma parte de un principio fundamental del Derecho Romano, cuando se crearon las comunas, en organizaciones celulares de distintas partes que conformaron esto y que se sentían aislada y se las incorpora en el foro romano”, indicó el Dr. Raúl Cardozo, uno de los amparistas que pidió a la justicia ordinaria la inclusión de la banca de El Chaltén. (La respuesta fue el fallo de la jueza Viñuales de El Calafate, de suspender la elección hasta readecuar la situación).

El letrado, ex Juez de Faltas, señaló que será necesario -por ser un “compromiso ineludible”- que los próximos legisladores electos llamen a la conformación de Convencionales Constituyentes que se deberán encargar de modificar la Constitución Provincial, justamente el Artículo 85 que habla de “veinticuatro miembros” (pese a que en “Disposiciones Transitorias” de la Constitución tiene en cuenta el caso de nuevas comunas y representación).

“Habrá que sacar ese número 24, porque ahora tuvimos un problema, pero el día de mañana será un factor multiplicador por las Comisiones de Fomento restantes que hay en toda la provincia”, consideró y remarcó: “Escuché opinólogos que decían de la realización de una enmienda, pero nosotros no tenemos esa facultad de enmienda, sino a través de los Convencionales que modificarán los artículos. La enmienda se realiza en Estados Unidos”.

EL CASI ELEGIDO

El más votado del lema oficialista hace cuatro años fue el ex secretario de Desarrollo Comunitario de Raúl Cantín, Daniel Álvarez. Llevaba como candidato a  Intendente a Pablo Grasso, mediante un acuerdo de “Construyamos Juntos” con el espacio de Kolina, el partido de la Gobernadora.

Muy cerca estuvo Roberto Borselli, quien volverá a postularse en este cargo, solo en 2015 fue con Francisco Anglesio, ex candidato a Intendente, y ahora lo hará con Claudio Vidal dentro de SER.

En el caso del actual diputado Santiago Gómez, llevaba a como Intendente al actual jefe comunal. Por el sublema “Acepta el Desafío”.

Segundo quedó el ex secretario coordinador de Giubetich, Fabián “Perico” Pérez, que con el sublema “Gallegos merece estar mejor”, tenía como candidato a Intendente  a Pablo “Pato” Fadul.

 

En 2015

Unión Para Vivir Mejor

53.51 (27.460 Votos)

 

ACEPTá EL DESAFIO

Santiago Gómez

(7776 Votos) 28.32%

 

AHORA SI

(3870 Votos) 14.09%

 

CAMBIEMOS RÍO GALLEGOS

(2190 Votos) 7.98%

 

EL CAMBIO JUSTO

(3746 Votos) 13.64%

 

EL CAMINO DEL CAMBIO

(970 Votos) 3.53%

 

ENCUENTRO CIUDADANO

(2602 Votos) 9.48%

 

GALLEGOS MERECE ESTAR MEJOR

Fabián “Perico” Pérez

(6306 Votos) 22,96%

 

FPVS

Frente Para la Victoria Santacruceña

42,22% (21.668 Votos)

 

CONSTRUYAMOS JUNTOS EN RÍO GALLEGOS

Daniel Álvarez

(7275 Votos) 33,57%

 

KOLINA INTEGRACIÓN RÍO GALLEGOS

(1186 Votos) 5,47%

 

KOLINA TRANSFORMANDO RÍO GALLEGOS

(706 Votos) 3,26%

 

PRIMERO SANTA CRUZ

(950 Votos) 4,38%

 

RÍO GALLEGOS ENTRE TODOS

Roberto Borselli

(5283 Votos) 24,38%

 

SOL PARA TODOS

(4622 Votos) 21,33%

 

SUEÑOS SANTACRUCEÑOS

(1646 Votos) 7,60%